Bestiateca:Himno IX: A Ártemis

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver referencias.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ártemis[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Ártemis[r 1], la Diana de los romanos, es la hermana gemela de Apolo, hija como éste de Zeus y de Leto; como su padre y hermano, es elemento invariable en el canon de los doce olímpicos. Tras vagabundear en busca de un lugar donde dar a luz, Leto encontró finalmente acomodo en la isla de Delos según hemos leído en el Himno a Apolo (vv. 47-88). Allí (o en Ortigia, Cfr. h. Ap. 16) nació Ártemis, un día mayor que su hermano, a cuyo parto asistió[r 2] según el Pseudo-Apolodoro (I 4, 1). Los Himnos Homéricos largos presentan, a través de diversas referencias, un cuadro representativo de los distintos ámbitos de actuación de la diosa. El Himno a Deméter la incluye en el grupo de muchachas núbiles que acompañan a Perséfone en el momento del rapto (Cfr. v. 424); también Afrodita, al presentarse ante Anquises y hacerse pasar por una joven mortal, dirá que Hermes la raptó «del coro de Ártemis de dorada rueca, fragorosa» (Cfr. h. Ven. 117-120). La asociación con el coro femenino (de diosas en este caso) retorna en el Himno a Apolo (vv. 194-199), donde se destaca la excelencia de la diosa en punto a belleza y estatura. Fuera de los Himnos a ella dedicados (este mismo y el XXVII), el pasaje del corpus que trata más en detalle de Ártemis es aquel del Himno a Afrodita en que el rapsoda habla de las tres divinidades vírgenes a las que la diosa del amor no puede subyugar; ... [b 1]

Himno[editar]

A Ártemis canta, Musa, la hermana del arquero,
doncella flechadora, que con Apolo se crió,
la que sus caballos unce junto a Melete[r 3] rico en juncales
y raudamente por Esmirna guía su carro cubierto de oro,
hasta Claros rica en viñedos, donde Apolo, de arco de plata
se sienta aguardando a la arquera flechadora.
Salud así también a ti, y que a la vez todas las diosas gocen con mi canto;
mas yo a ti en primer lugar te celebro y por ti comienzo a cantar,
y tras comenzar por ti pasaré a otro himno[b 2].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Sobre Ártemis en el mito y la religión de Grecia, Cfr. Nilsson (1955², 481-500); Grimal (1981, 53-54); Burkert (1985, 149-152); Graf (1997a); Muth (1998², 9497. Sobre la iconografía de Ártemis, Cfr. Ruipérez (1947); Chantraine (1983-1984², 116-117). En relación con sus orígenes (prehelénicos u orientales), Cfr. Muth (1998², 94-95); si el teónimo se atestigua ya en micénico (Cfr. Aura Jorro 1985-1993, 115-116), ello implica que Ártemis recibía ya culto en Grecia desde el segundo milenio a.n.e.
  2. De hecho, Ártemis tiende a identificarse con Ilitía, la diosa griega del parto.
  3. El Melete es el río de Esmirna junto al que vio la luz HOmero, según una de las tradiciones más antiguas sobre su nacimiento. Esmirna se menciona aquí por haber sido lugar de culto de Ártemis, quien en el himno parte de allí para dirigirse a Claros, sede del culto a su hermano Apolo.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. José B. Torres (ed.) (2005): Himnos homéricos, pp. 269-273.
  2. José B. Torres (ed.) (2005): Himnos homéricos, p. 275.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.