Bestiateca:Herensuge (Bestiario del Norte)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Norte
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Herensuge[editar]

Enorme serpiente con aspecto de dragón que vuela dejando un rastro de fuego y emitiendo un alarido aterrador.

Se trata de un genio sanguinario que vive en las profundidades de la tierra. Algunas leyendas cuentan que tiene siete cabezas, se alimenta de caballos y burros y, a veces, también rapta seres humanos y se los come, o hace que enloquezcan, siendo sobre todo aficionado a secuestrar doncellas.

Aunque a veces se le confunda con Sugaar, el mito de Herensuge parece ser muy arcaico y recibe diferentes nombres según el lugar: Lerensuge o Herainsuge en Ezpeleta, Errensuge en Zuberoa, Ersuge en Otxandio, Igensuge en Zaldibia o Iraunsuge en Ataun.

Algunos de sus refugios se encuentran en la caverna de Ertzagania (sierra de Ahuski), en la sima de Aitzbel (Mendaro), en el pastizal de Haroztegi (Ezpeleta), en la cueva Faardiko-harri (Sara) o en la sima de Aralar (Santuario de San Miguel), donde cuenta la leyenda que el caballero navarro Teodosio de Goñi luchó contra el dragón[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Pablo Gallo, Bestiario del Norte. Editorial La Felguera, p. 156.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This file is under a Non-Commercial License. For details see Licencia
* Este archivo está bajo una licencia No-Comercial. Para detalles véase Licencia
.