Bestiateca:Helio (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Helio (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Helio[editar]

El dios del sol, que lo ve y lo sabe todo, pero no puede guardar secretos. En las guerras cósmicas entre los dioses y los titanes, los titanes le ahogaron en el mar oriental, pero Zeus le resucitó y le entregó un carro de oro, tirado por cuatro caballos blancos con alas, que echaban fuego por la boca. Los nombres de estos cuatro velocísimos corceles son Flegonte (Ardiente), Aetón (Resplandeciente), Pirois (Ígneo) y Éoo (Amanecer).

Cada mañana, las Horas, diosas de las estaciones, enganchan los cuatro caballos al carro de Helio y éste emprende su recorrido a través del cielo. La visión de su paso es tan cegadora, que los ojos mortales no pueden mantener la mirada, y ningún hombre ha podido distinguir los detalles de su gloria. Surgen llamas de los hocicos de los caballos, el carro desprende millones de rayos de luz, y el casco y la coraza de Helio brillan como oro fundido en los crisoles de Hefesto, el dios herrero. Los mortales no pueden mirar a Helio a los ojos, mientras él contempla el mundo a través de las ranuras de su casco de oro.

En cierta época, Helio tuvo una amante llamada Clitia, hija del rey de Babilonia. Sus propias aventuras no le impedían murmurar de los amoríos de otros dioses, y cuando Venus Afrodita le fue infiel a su esposo, Helio se apresuró a correr la voz. Venus se vengó infundiéndole a Helio una ardiente pasión por Leucótoe, hermana de Clitia.

Clitia se puso tan celosa que se lo contó a su padre, el cual ordenó que Leucótoe fuera enterrada viva. Helio trató en vano de revivirla dando calor a su cuerpo ya frío; y Clitia, habiendo perdido su amor, se expuso desnuda al viento invernal, negándose a comer y beber. Pero su amor por Helio era aún tan fuerte, que su cuerpo echó raíces y se convirtió en una hermosa flor, el heliotropo, que aún sigue mirando a Helio cuando éste hace su recorrido diario por el cielo[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., p. 29 (16).

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología griega:
Helio
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.