Bestiateca:Hashihime

De Bestiario del Hypogripho
Hashihime, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hashihime (橋姫)[editar]

Existe un templo sintoísta que venera a la hashihime en el puente de Uji en la provincia de Yamashiro[r 1]. La hashihime tiene una cara horripilante, por esa misma razón no ha podido tener esposo y se ha visto obligada a vivir soltera toda su vida; por eso, siente gran odio hacia todo el mundo y disfruta mucho cuando las personas no se pueden casar[r 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «princesa del puente». Más que un monstruo es una diosa protectora de los puentes, aunque es muy celosa[r 3].

Comentario 2[editar]

Como se describe en el apéndice del "Cuento de Heike" del siglo XIII, "El libro de la espada", y en una obra de Noh muy posterior llamada Kanawa (El salvamanteles de hierro). Se trata de una mujer consumida por los celos, cuya razón no se aclara en el relato original, pero se describe como su marido la dejó por otra mujer en la obra. Viaja al santuario Kifune Jinja y reza a su dios, Kifune Daimyōjin, durante siete días seguidos, suplicando ser transformada en un "Oni viviente". El dios se compadece y le indica que se sumerja en las aguas del río Ujigawa durante veintiún días. En preparación, regresa a Kioto, donde se divide el cabello en cinco mechones en forma de cuerno, se pinta la cara y el cuerpo de rojo, coloca un kanawa invertido (salvamanteles de hierro) en la cabeza y muerde una antorcha encendida en ambos extremos. Así vestida, corrió a toda velocidad hacia el sur hasta el río. Se dice que su temible aparición en el camino fue suficiente para dejar inconscientes a quienes la vieron o incluso matarlos. Después de sumergirse durante las tres semanas prohibidas, de hecho se transformó en un Oni viviente (lo "vivo" es clave aquí, ya que los Oni no son humanos para empezar). Véase también Ushinotoki-mairi[r 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Región sureña de la prefectura actual de Kioto.
  2. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 136.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 94.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png