Hannya

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Hannya»)

Ícono de desambiguaciónVer Hannya (desambiguación).

Hannya, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

   Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte. 

Hannya (般若)[editar]

Hannya es un nombre que aparece en los sutra y es la guía de las princesas que viven en este mundo tan cruel. Sin embargo, se conoce como máscara de hannya a las mujeres que se convierten en demonios por tanto despecho. Una de ellas aparece en la obra del teatro no Aoi no ue[r 1]. «Cuando la princesa Rokuj estaba recitando unos sutra bajo el efecto de un espíritu vengativo, uno de los religiosos que escuchó lo anterior dijo: ¡qué horror! ¡Esa es la voz de la hannya!». Y por este motivo comenzó a llamarse así a este monstruo[b 1][b 2].

Comentario[editar]

Específicamente, proviene del sutra Hannya-kyō, Prajnaparamita. La historia subyacente es de Historia de Genji (ca. 1021). La señora Rokujō está tan furiosa por haber sido rechazada después de una aventura con el rompecorazones Hikaru Genji, que su alma se eleva de su cuerpo cuando duerme para acechar a la esposa embarazada de Genji, Aoi, con consecuencias fatales. En la novela original, este fenómeno se conoce como Ikiryō (fantasma viviente) de señora Rokujō. En la escena que se muestra aquí, Hannya intenta apagar el fuego encendido por los hombres santos que intentan proteger a Aoi. Fiel a la descripción de Sekien, las máscaras de oni femeninas utilizadas en Noh todavía se llaman máscaras Hannya en la actualidad[b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Obra de teatro no que trata sobre la doncella Aoi, un personaje de la Historia de Genji.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 138.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 95.

⚜️[editar]

0
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.