Bestiateca:Haiowatha (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Haiowatha[editar]

Héroe de los indios de Norteamérica. Como todos los grandes héroes, realizó sus primeras hazañas siendo niño, y rápidamente se convirtió en el jefe de su tribu. De vez en cuando desaparecía emprendiendo viajes místicos para visitar a los chamanes de la tierra de los espíritus, que le ensenaron los tótems de todas las criaturas vivientes y le dieron una canoa mágica para viajar desde el mundo de los espíritus al de los hombres. Toda la nación iroquesa respetaba a Haiowatha, excepto Atutarho un poderoso chamán cuyos cabellos eran serpientes de cascabel y cuyos ojos, como los del basilisco, eran capaces de matar con una mirada.

La nación nación iroquesa se levantó en guerra y las tribus luchaban unas con otras. A veces se aliaban para combatir a sus vecinos, los algonquinos, y de ese modo estos dos grandes pueblos malgastaron en la guerra gran parte de su tiempo y energías.

La sabiduría que Haiowatha había aprendido de los chamanes le permitía ver que la guerra sólo conduce a la miseria. Planeó una gran alianza, para que todos pudieran convivir en paz, pero Atotarho se le opuso violentamente en los consejos tribales.

Durante una de sus disputas, Atotarho conjuró una gran águila totémica, que mató a la hija de Haiowathat. Ni siquiera este duro golpe convenció a Hstbwsthfl de hacer la guerra, aunque se sintió decepcionado de su pueblo. Embarcó en su canoa mágica y se dirigió a la tierra de los Oneidas cuyo jefe, Decanwada, le recibió amistosamente y se mostró de acuerdo con su misión de paz. Entre ambos se esforzaron por convertir a sus ideas a todas las naciones indias y por fin convencieron a Atotarho de que la paz es mejor que la guerra.

Cuando Haiowatha comprobó que las tribus estaban dispuestas a vivir en paz, se alejó j en su canoa mágica, para reunirse con su amada hija en la tierra de los espíritus. Pensando que la gente de su tierra ya no le necesitaba, quemó su canoa; pero en ausencia del gran pacificador, los indios pronto recayeron en sus hábitos guerreros. Ahora, no sólo los indios, sino la tierra toda, lamenta que Haiowatha quemara las naves[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., pp. 27-28 (15-16).

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.