Bestiateca:Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra evidentemente incompleto.
No posee equivalente aún en el blog del bestiario.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Introducción[editar]

[editar]

El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado[editar]

Gazu Hyakki Yagyō - 画図百鬼夜行.

Prefacio[editar]

Aunque es cierto que todas las cosas terminan transformándose en algo, cuando una piedra se convierte en una golondrina o un pincel en un grillo, ese tipo de situaciones son dignas de resaltarse, sin ninguna duda. En sus manos está la obra de un individuo llamado Sekien Torayama, que durante mucho tiempo ha pintado diversas cosas. Sus pinceladas son realmente extraordinarias; no hay nada que no pueda plasmar en un papel. Es famoso por haber dibujado el libro de ilustraciones: Toriyamahiko (1774). (Falta) [r 1].

Sombra (Yin - 陰)[editar]

Luz (Yang - 陽)[editar]

Viento (風)[editar]

Todos los yōkai de este volumen están basados en los dibujos de Sawaki Suushi del Hyakkai Zukan.

[editar]

Los cánticos poéticos son expresiones orales que muestran los sentimientos de las personas. Dada esta lógica, los dibujos ¿no podrían ser vistos como expresiones poéticas del alma? Los dibujos tienen forma pero no tienen voz. Con ver lo que se ha plasmado en papel, nuestras emociones se liberan y se alteran. Por esa misma razón, en China se publicó el Shan-haijing: El libro de las montañas y el mar[r 2], mientras que en Japón Moroharu Kanō (1446-1559) sacó el Desfile de los cien demonios[r 3]. Aprendí de estas obras y, aunque carezco de talento, traté de dibujarlos. Precisamente por eso, un tipo de una librería me insistió en que los publicara y no me pude negar, así que acepté a hacerlo. Es mi deseo que sirva por lo menos como un juguete para los niños. En octubre del cuarto año de la era An'ei, justo cuando la luz de la luna se asoma por la ventana, Sekien termina este texto[b 1].

Copias para consultar por internet[editar]

Cien demonios del presente y el pasado ilustrados[editar]

Konjaku Gazu Zoku Hyakki - 今昔画図続百鬼.

Prefacio[editar]

Al ver lo que está pintado aquí, aunque sean dibujos en tinta negra, uno puede sentir el rojo y el azul. Es como el paso que hubo de la «escritura de sello[r 4]» a la escritura clerical[r 5]», es como si el conocimiento del primitivo código de nudos se hubiera convertido en el Liu-jing[r 6]. De hecho, la escritura y la pintura son actividades similares, ambas requiere de un talento erudito cultivado por medio del estudio. Para poder pintar los dibujos antiguos, la gente de la antigüedad necesitaba de un talento natural. Por eso, cuando una persona de la actualidad quiere dibujar algo del pasado, es común que quede como una vulgaridad. En cualquier época, aunque los artistas sepan pintar bien, la verdad es que existen muy pocos que puedan transmitir en sus pinturas ese espíritu. Recientemente, un pintor de la ciudad de Edo llamado Sekien publicó un libro en ilustraciones de tres tomos. El nombre de esa obra es El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado. Por medio de Akitora le dije: «Quisiera escribir un epígrafe de su obra y publicar su continuación». No conozco personalmente a Sekien, pero Akitora y yo somos amigos del alma, por eso él aceptó. Desgraciadamente, una enfermedad me ha dejado en cama y he tratado de hacer lo posible para que salga a la luz esta obra. Ahora, he podido constatar su belleza. Los dibujos de Sekien son de un nivel excelente. Las cosas extrañas son como cuando alguien dibuja un burro y pone en problemas a un monje. El no poder hacerlo significa dibujar un burro y que lo confundan con una vaca. En este sentido, esta obra es algo extraordinario. Si uno observa con detenimiento a los cien monstruos, cada uno tiene detalles distintos. tanto que me ha hecho olvidar el sufrimiento que me ha causado la enfermedad. Esta obra hace mover el alma de quien la ve, así de magnífica es. No tengo muchos conocimientos de pintura, tampoco conozco las seis técnicas del dibujo pero cotejé, como prueba, esta obra con las viejas y no queda duda de que siguen siendo exquisitas. Por medio de esta obra se puede constatar que Sekien está a la par de aquellos artistas. Para los que saben de estas cosas, aunque la vean de reojo podrán saber que hay un nuevo mundo ahí.

Otoño del séptimo año de An'ei (1778). Escribe este epígrafe Gan'an, el recluso del templo de Kichijōji, Nippori, en la capital del país[b 2].


Desde antaño se ha transmitido la forma en que desfilan cien demonios por la noche, diestros artistas han dibujado sus obras y las han dejado ocultas en sus hogares mientras que otros que no son diestros han tenido que hacerlo a petición de otras personas. El dibujar temerosamente la cara de un demonio que nunca han visto probablemente sea imposible en términos reales. Pensé que con esto podía espantar a alguien y decidí dibujar la imagen de cosas extrañas casi inexistentes. Sin embargo, ha habido muchas personas que han elogiado varias veces mis obras, pero ¿qué pensarán estas personas si se les parecen los demonios? Nada más pensar en una persona que se sube a un dragón y llega hasta el cielo me atemoriza. Pero, mientras lo hago, veo al dueño de la librería que publicó el primer tomo el año pasado y ha venido a pedirme el siguiente; no puedo negarme y ahora estoy terminando de escribirlo.

Sekien Toriyama escribe esto bajo la luz de la luna que alumbra su ventana[b 3].

Lluvia (雨)[editar]

Último día (晦)[editar]

Mañana (明)[editar]

Copias para consultar en Internet[editar]

Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado[editar]

Konjaku Hyakki Shūi

Prefacio[editar]

Nube (雲)[editar]

Niebla[editar]

Lluvia[editar]

Copias para consultar en Internet[editar]

La bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar[editar]

<bi>Hyakki Tsurezure Bukuro

Prefacio[editar]

Superior[editar]

En medio[editar]

Inferior[editar]

Copias para consultar en Internet[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Por Maki Tōei.
  2. Libro chino que compila distintos mitos. Los textos datan del siglo IV a.n.e.
  3. No se tiene certeza de que Moroharu Kanō haya sido el que dibujó esta obra.
  4. Caligrafía china que se desarrolló en la dinastía Zhou (1050 a.n.e. — 256 a.n.e.).
  5. Caligrafía china que se desarrolló del período de los Reinos Combatientes (siglo V a.n.e. — 221 a.n.e.) hasta la dinastía Qin (221 a.n.e. — 206 a.n.e.)
  6. Los seis textos básicos del confucianismo.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 113.
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 118.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 119.

⚜️[editar]

Logo Toriyama Sekien.png
El contenido de este artículo fue escrito por la persona siguiente:
Toriyama Sekien
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.