Bestiateca:Grifo (LDSA)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Grifo (desambiguación).

Grifo (Grÿphus), por Joannes Jonstonus, dominio público de Historia naturalis.
Logo El Libro de los Seres Alados.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver El libro de los seres alados.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Daniel Samoilovich.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Grifo[editar]

Servidores del sol, enemigos de los caballos.
Según cuenta Pausanias, los grifos, aves fabulosas con pico de águila, alas poderosas, y cuerpo de león, vigilan el oro de Apolo y el vino de Dionisos en el desierto escita. Permanentemente tratan de apropiarse de esas riquezas los hiperbóreos y los arimaspos, monstruos estos últimos, a juicio de algunos autores, de un solo ojo. Como los arimaspos acometen montados en sus fieles caballos a los grifos, se ha vuelto proverbial la enemistad entre los qeuinos y los monstruos alados.

Fábulas más tardías contaban que los grifos se enfrentaban con los buscadores de oro en los desiertos de Etiopía y del norte de la India, ya porque estuviesen encargados de la guarda del metal, ya porque tenían su nido en las montañas, cerca de las minas, yquerían resguardar a las crías de todo peligro. En su Vida de Apolonio de Tiana, Filóstrato los presenta, no como meros guardianes, sino como buscadores de oro, metal que extraen del suelo a fuerza de picotazos; este autor de finales del siglo II y comienzos del III, época en que los cultos solares de origen oriental tenían mucho seguidores en el Imperio romano, no duda en hacer de estos animales fabulosos servidores del astro, asegurando que en la India son uncidos de a cuatro al carro del Sol.

En heráldica, el grifo es sinónimo de majestad y nobleza, al estar formado por la combinación de las criaturas más nobles de la tierra (el león) y del aire (el águila). Es emblema de sabiduría y valor y guardián de los reyes.

⚜️[editar]

Logo mito grifo.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología griega:
Grifo
 Avatar Daniel Samoilovich.png  Artículo transcrito por Daniel Samoilovich
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png