Bestiateca:Gorila de 800 libras (BJM)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de justicia militar.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Gorila de 800 libras[editar]

(En referencia a las CCA, los tribunales de apelaciones penales militares): Una bestia muy poderosa con poder sobrehumano (o superjudicial) para proteger a un miembro convicto del servicio (i.e. del personal militar)[b 1].

"Además, los Tribunales de Apelaciones Militares (CCA) son algo así como el proverbial gorila de 800 libras cuando se trata de su capacidad para proteger a un acusado".

Estados Unidos contra Parker, 36 M.J.269, 271 (C.M.A. 1993) (opinión mayoritaria del juez Cox)[b 2].

Añadido[editar]

Sin embargo, el juez Wiss señaló en su opinión concurrente:

Incluso un tribunal con "poder de revisión impresionante, pleno y de novo" y con "carta blanca para hacer justicia" no está libre de restricciones. Ningún tribunal es libre de actuar más allá del perímetro de su mandato legal, ya sea actuando en nombre de una persona acusada o en nombre del pueblo a través de la acusación. Hay algunos lugares donde incluso "el proverbial gorila de 800 libras" no puede vagar libremente.

(Wiss, J., concurriendo) (citando United States v. Bethea, 22 U.S.C.M.A. 223, 46 C.M.R. 223 (1973)[b 3].

También conocido como la corte es un gran oso[b 4].

Explicación[editar]

Si un procesado en SPCM[r 1] o GCM[r 2] es sentenciado a una descarga punitiva o al menos un año de reclusión, el caso será revisado por el tribunal de apelaciones penales (CCA). A diferencia de un tribunal civil, la CCA actúa como un "segundo jurado" y puede revertir una declaración de culpabilidad. La CCA también puede reducir la condena. Básicamente, lo que esto significa es que cada uno de los jueces del tribunal debe estar personalmente satisfecho de que un acusado es culpable más allá de toda duda razonable. Incluso si un acusado fue declarado culpable en el juicio, los jueces pueden decidir que no debería haber sido declarado culpable y declararlo no culpable.

Un CCA puede afirmar sólo los hallazgos de culpabilidad y la sentencia o la parte o el monto de la sentencia, que considere correcta de hecho y de derecho y determine, sobre la base de todo el expediente, que debe aprobarse. Al considerar el expediente, puede sopesar la evidencia, juzgar la credibilidad de los testigos y determinar cuestiones de hecho controvertidas, reconociendo que el tribunal de primera instancia vio y escuchó a los testigos[r 3].

Este impresionante poder de revisión, plenario y de novo, otorga al Tribunal de Apelación Penal Militar autoridad para, de hecho, "sustituir su juicio" por el del juez militar. También permite una "sustitución de juicio" por el de los miembros del tribunal.

Estados Unidos contra Cole, 31 M.J.270, 272 (C.M.A. 1990)[b 5]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. "Special Court-Martial": Corte Marcial Especial[R 1].
  2. "General Court-Martial", Corte Marcial General[R 2].
  3. UCMJ Appels.

Referencias de referencias[editar]

  1. En una Corte Marcial Especial, el castigo potencial está limitado por la naturaleza de la ofensa o por el acuerdo, lo que sea menor. El castigo máximo en SPCM es una baja por mala conducta, 12 meses de reclusión, confiscación de 2/3 del salario por 12 meses y reducción a E1.
  2. Un GCM es el cuerpo más serio que tiene el ejército para procesar delitos. Antes de que una autoridad de convocatoria pueda remitir los cargos a una Corte Marcial General, debe haber una investigación exhaustiva e imparcial sobre la veracidad de los cargos por parte de otro oficial neutral e independiente (que generalmente está por encima del rango O4). Este tipo de audiencia se denomina Artículo 32, por disposición de la UCMJ que lo exige. El umbral de evidencia requerido para avanzar a una Corte Marcial General es bajo, solo debe haber motivos razonables para creer que el acusado cometió el delito alegado. Desde la perspectiva de un abogado defensor, el artículo 32 es una oportunidad para aprender más sobre el caso del gobierno, investigar la debilidad de la evidencia, guardar el testimonio para un impeachment posterior y posiblemente convencer a la autoridad convocante de que desestime los cargos o los remita a una corte inferior. El castigo máximo posible en un GCM está limitado por la sentencia máxima posible por el delito acusado.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

TRADUCCIÓN: Este artículo es una traducción de Jakeukalane desde:
Military justice bestiary.
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.