Gagoze

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Gagoze»)
Gagoze, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Gagoze (元興寺)[editar]

(sin descripción)[r 1].

Comentario[editar]

No existe una información detallada de este monstruo. Tampoco se sabe si es su nombre real. Sin embargo, Kenji Murakami constata que lo único que se sabe con certeza es que el dibujo del demonio oni apareció en el templo de Gagoze[r 2], uno de los santuarios budistas más antiguos de Japón[r 3]. Se dice que en el siglo VI el hijo del demonio dios del rayo venció a este diablo oni que se comía a las personas[r 4].

Comentario 2[editar]

También conocido como Gagoji. Un conocido hombre del saco tradicional. En ciertas regiones, como la prefectura de Tokushima y la isla Awaji-shima, su nombre todavía se invoca para silenciar a los niños que lloran. Aunque se pronuncia Gagoze, el nombre está escrito con los caracteres Gangō-ji, en referencia a un templo en Nara. El cuento de Gagoze se origina en un texto del siglo IX llamado Nihon Ryōiki (Un registro de extraños sucesos fantasmales en Japón). Habla de un granjero que, en medio de un aguacero repentino, encuentra un "niño del trueno" caído del cielo. Se mueve para matarlo, pero el hijo del trueno detiene la mano del granjero prometiéndole que pronto será el padre de un niño fuerte. Más tarde, su hijo nace con serpientes entrelazadas alrededor de su cabeza y se convierte en un joven poderoso que comienza a entrenarse para convertirse en monje en Gangō-ji. Sus compañeros discípulos comienzan a morir uno tras otro, asesinados cerca del campanario del templo. Una investigación revela que "el oni Gagoze" habita en el interior. El joven se ofrece a cuidar de la temible criatura, arrastrándola y expulsándola de su refugio[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). III. Viento (風).
  2. Prefectura de Nara.
  3. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), pp. 100-101.
  4. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 98.
  5. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 65.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.