Bestiateca:GM Aedes aegypti

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, es un insecto que puede propagar los virus del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, enfermedades responsables de cientos de millones de infecciones y miles de muertes humanas al año. Gracias a la utilización de herramientas genéticas se ha logrado algo revolucionario: editar el genoma del mosquito. De esta manera, aunque el mosquito sea capaz de procrear, sus crías mueren antes de llegar a la fase adulta. El resultado es un nuevo insecto transgénico, conocido como OX513A, liberado en Brasil, Malasia y las Islas Caimán con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de enfermedades derivadas de su picadura.

Una técnica alternativa, la CRISPR-Cas9, una poderosa herramienta capaz de alterar secuencias de ADN y modificar la función de los genes, tiene como objetivo producir un nuevo mutante acortando su vida útil, retrasando el desarrollo del huevo y disminuyendo la acumulación de grasa. Este nuevo mosquito mutante sería incapaz de transmitir patógenos y ayudaría a controlar su población[b 1]. Actualmente se está debatiendo cómo introducir la modificación genética CRISPR-Cas9 en la población de mosquitos silvestres[b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Reegan, AD., Ceasar, SA., Paulraj, MG., Ignacimuthu, S., Al-Dhabi, NA. 2017. "Current status of genome editing in vector mosquitoes: A review". BioScience Trends. 10 (6): 424-432. https://doi.org/10.5582/bst.2016.01180 (PDFEste icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.) Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  2. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 52 y 53.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png