Bestiateca:Gólem (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Gólem (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Gólem[editar]

Figura de barro cocido, cuyo nombre se deriva del que tenía Adán cuando fue formado del barro de la tierra, antes de que Yahvé le infuendiese el aliento creador de la vida.

Hacia 1590, el rabino Low Ben Nezabel hizo un gólem para proteger a los judíos de Praga contra los ataques de los cristianos. El rabino emprendió su tarea con gran reverencia, utilizando para ello agua pura y arcilla de un pozo recién abierto. Bendijo cada porción de la anatomía del gólem al darle forma, y por último le infundió vida insertándole bajo la lengua una tira de papel con la sagrada palabra Shem.

El gólem resultó ser no sólo un centinela eficaz sino también un útil sirviente doméstico. Ahuyentó a los cristianos que rondaban por el ghetto durante la noche y se encargó de las tareas pesadas en la casa del rabino. Pero un viernes por la noche, la voluminosa criatura enloqueció, porque el rabino había olvidado retirar la tira de papel al anochecer, cuando todos los judíos dejan de trabajar hasta la noche del sábado. El gólem sembró el terror en las calles del ghetto hasta que el rabino y sus amigos lograron atraparle, le quitaron la tiara de papel y lo llevaron en un carro a los sótanos de la Gran Sinagoga. Según la tradición, el gólem sigue allí aguardando ser reanimado[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., pág. 241.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología hebrea:
Gólem
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.