Bestiateca:Furutsubaki no rei

De Bestiario del Hypogripho
Furutsubaki no rei, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Furutsubaki no rei (古山茶の霊)[editar]

El furutsubaki no rei tiene una forma extraña y hay veces que engaña a las personas, por eso se dice que muchos de los árboles viejos suelen convertirse en monstruos[r 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «espíritu de una vieja camelia japonesa». En varios lugares de Japón se asocia a las camelias japonesas con historias de fantasmas. La forma en que caen sus flores se asemeja mucho a la de una persona que muere de golpe, por eso se considera que es algo siniestro[r 2].

Comentario 2[editar]

Tenga en cuenta que "espíritu" en este caso tiene un significado más cercano a lo que podría denominarse un "hada" o "duende" fuera de Japón y no un alma humana. Lafcadio Hearn apodó el fenómeno “árboles-duende” y explicó así la conexión entre las camelias y lo sobrenatural:

"Para la vieja fantasía japonesa, la caída de estas flores rojas pesadas era como la caída de cabezas humanas bajo la espada; y se decía que el sonido sordo de su caída era como el ruido sordo de una cabeza cortada al golpear el suelo".

Por otro lado, la historia popular de Yaobikuni, o Monja de los Ochocientos Años, enmarca la flor como símbolo de longevidad. Una mujer consume la carne de un pez extraño con rostro humano, está maldita con la inmortalidad y se encuentra condenada a vagar por la tierra con una camelia en la mano. Aquellos que puedan leer japonés notarán que Sekien no usa el carácter estándar para camelia aquí. En cambio, lo escribe con el nombre chino de la especie y lo anota con la lectura japonesa. En los escritos antiguos, mucho antes de la época de Sekien, había una gran cantidad de casos de flora doméstica que se describían utilizando palabras chinas. Sekien pudo haber elegido traducir el nombre de Furutsubaki-no-rei de esta manera como un juego de palabras (similar al que se ve en la siguiente entrada) y como un homenaje a los textos antiguos.[r 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). II. Último día (晦).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 180.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien, Courier Dover Publications, p. 120

⚜️[editar]

Logo Toriyama Sekien.png
El contenido de este artículo fue escrito por la persona siguiente:
Toriyama Sekien
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.