Bestiateca:Fordita (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

También llamada «ágata de Detroit» o «ágata de Motor» por su semejanza con el ágata, la fordita es un curioso material residual de la industria del automóvil. Estas «piedras» están formadas por depósitos de pintura procedentes de antiguos bastidores, donde los coches eran pintados a mano. La fordita es el resultado de la acumulación de capas de esmalte endurecido tras múltiples horneados.

La mayoría de estas rocas de fordita se encuentran enterradas en vertederos, pero algunos trabajadores de la automoción guardaron piezas de colores y las tallaron como si fueran piedras preciosas. Al ser el resultado de un proceso que se utilizaba entre 1930 y 1970, actualmente automatizado, representan, en cierto modo, la historia del automóvil de Detroit (de ahí la relación con Ford), y algunos ejemplares contienen colores que han dejado se ser populares hoy en día.

Las piedras de fordita son un interesante ejemplo de upcycling o suprarreciclaje, es decir, el proceso de transformar subproductos y materiales inútiles en otros nuevos de mayor valor medioambiental. Muestran cómo un residuo puede transformarse en algo valioso —en este caso, debido especialmente a su dimensión estética—. Este tipo de material no está lo suficientemente extendido como para convertirse en un marcador geológico del Antropoceno, sin embargo, su carácter híbrido (en el que se mezclan industria y geología y, quizás, de da una imitación de procesos metamórficos) señala un importante impacto humano en la geología de la Tierra. Curiosamente, el entusiasmo actual por estas piedras de pintura ha provocado un aumento en el mercado de ejemplares de «falsa fordita» y abundan joyas y piedras preciosas fabricadas con materiales que imitan a este material[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 28 y 29.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png