Bestiateca:Estelión (Diccionario de Autoridades)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Salamanquesas (desambiguación) / Estelión (desambiguación).

Estelión, capítulo Sub luce lues[r 1] del libro Empressas políticas de Don Diego de Saavedra.
Logo Diccionario de Autoridades.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Diccionario de Autoridades.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Estelión[editar]

Insecto semejante a una lagartija; pero mas pequeño. Tiene la piel por la parte superior pintada con unas manchas relucientes, à manéra de estrellas. Susténtase del rocío y de aráñas. Todos los años muda la piel, y se la come, porque no se aprovechen de ella los hombres, por ser remedio especifico contra el mal cadúco, ù del corazón. Comunmente se llama Salamanquesa. Es tomado del Latino Stellio, nis.

«Ningun animal más fraudulento que el Estelión... No mata el Estelión al que inficiona; si no le entorpece y saca de sí[r 3]».

Don Diego de Saavedra: Empressas políticas. §48: Sub luce lues[b 1][b 2][b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. «O con la adulación y lisonja» (Sum). El estelión, representado en el dibujo, es imagen tradicional de aduladores.
  2. «Vae qui dicitis malum bonum, et bonum malum; ponentes tenebras lucem, et lucem tenebras.» (ISAI., 5, 20).
  3. El fragmento completo:
    Al estelión, esmaltada de estrellas la espalda y venenoso el pecho, la compara esta Empresa. Con un manto estrellado de celo que encubre sus fines dañosos se representa al príncipe[r 2]. […]
    § Muda el estelión cada año la piel. Con el tiempo, sus consejos la lisonja, al paso que se muda la voluntad del príncipe. […]
    Ningún animal más fraudulento que el estelión, por quien llamaron los jurisconsultos crimen stellionatus a cualquier delito de engaño. ¿Quién los usa mayores que el lisonjero, poniendo siempre lazos a la voluntad, prenda tan principal, que sin ella quedan esclavos los sentidos?
    § No mata el estelión al que inficiona, sino le entorpece y saca de sí, introduciendo en él diversos afectos: calidades muy propias del lisonjero, el cual con varias apariencias de bien encanta los ojos y las orejas del príncipe, o le trae embelesado, sin dejalle conocer la verdad de las cosas. Es el estelión tan enemigo de los hombres, que, porque no valgan para el mal caduco de la piel que se desnuda, se la come. No quiere el lisonjero que el príncipe convalezca de sus errores, porque el desengaño es hijo de la verdad, y ésta enemiga de la lisonja.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. En línea:
  2. Diccionario de autoridades Tomo I: Abreviaturas.
  3. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo III, 1732: Estelión.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png