Bestiateca:Esfinge (DDM)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Esfinges (desambiguación).

Logo Diccionario del Mago.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Diccionario del Mago.

Contenido[editar]

Logo mito griego.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa a leyendas y mitos relevantes a la/s siguiente/s cultura/s:
Mitología griega

Resulta difícil encontrar un monstruo con una historia más larga que la de la esfinge. Esta criatura majestuosa, con el cuerpo de león, y la cabeza y el torso humanos, ha sido material de leyenda durante más de cinco mil años. En el antiguo Egipto, donde apareció por primera vez, era el símbolo de la realeza, la fertilidad y la vida después de la muerte. Su imagen se asociaba a menudo con la crecida anual del Nilo, que daba vida al reseco desierto, y los egipcios erigían estatuas de esfinges en el exterior de la mayoría de templos y tumbas.

La estatua egipcia más famosa de este tipo es la Gran Esfinge, de 73 metros de longitud y 20 metros de altura, situada en una zona del desierto conocida como la llanura de Gizeh. Esta colosal talla de piedra caliza de más de 4.500 años, une el poderoso cuerpo de un león recostado con la majestuosa cabeza de un rey o faraón egipcio. Muchos historiadores creen que es un tributo al antiguo gobernante egipcio Kefrén, cuya pirámide se encuentra cerca de la estatua.

Desde el antiguo Egipto, el mito de la esfinge atravesó el Mediterráneo hacia Mesopotamia (los actuales territorios de Siria e Iraq) y la antigua Grecia. Allí, la figura medio humana medio león adquirió un significado más siniestro: no sólo simbolizaba el mundo subterráneo, sino también la violencia gratuita y la destrucción. Se suponía que el trono del dios griego Zeus en Olimpia (la montaña sagrada en la que residían los dioses), había grabado un círculo de esfinges llevándose a niños pequeños. Otras esfinges griegas y romanas se representaban desgarrando a sus víctimas o babeando sobre sus restos destrozados. La anatomía básica de la esfinge también fue cambiando durante su camino hacia el nordeste: en Mesopotamia, la mítica bestia solía esculpirse con cabeza de águila o de carnero[r 1]; en Grecia, tenía alas, y rostro y pechos de mujer.

Aunque carece de alas, la esfinge con la que Harry Potter se encuentra durante el Torneo de los Tres magos es, probablemente, de las griegas. No sólo tiene cara de mujer, sino que utiliza su ingenio para proteger un oscuro secreto, al igual que la esfinge del antiguo mito griego de Edipo.

En esa historia, una amenazadora esfinge ronda por los alrededores de Tebas. Aborda a los viajeros, les plantea un enigma y se los come si no aciertan la respuesta. Finalmente encuentra la horma de su zapato: el joven Edipo resuelve el acertijo. «¿Qué animal camina sobre cuatro piernas por la mañana, sobre dos por la tarde y sobre tres por la noche?» (La respuesta, naturalmente, es el hombre, que gatea de niño, camina de adulto y se apoya en un bastón cuando es anciano). A Edipo, que al igual que Harry derrota a la esfinge, se le permite continuar hacia su destino, donde le espera una suerte incluso peor que la cólera de lord Voldemort.

Con el tiempo, la imagen griega de la esfinge como una criatura oscura y enigmática ha predominado. La palabra «esfinge» procede del término griego sphinx, que significa «apretar», «estrangular» o «amarrar». A pesar de lo que afirman algunos escritores medievales, no hay ninguna prueba que sugiera que los antiguos egipcios, griegos o mesopotámicos creyeran que la esfinge era un animal real. Tanto en las leyendas como en las obras de arte y la literatura siempre la presentan como una criatura mítica que simboliza el poder y el saber prohibido. Esto no impidió a autores posteriores, como el zoólogo del siglo XVII Edward Topsel, afirmar que la esfinge descendía de un extraño mono etíope. En honor a tan equivocada observación científica, en la actualidad hay una especie de mono conocida como el babuino Esfinge o Sphinga[b 1].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. En realidad aquí está haciendo referencia a los Lamassu, criaturas diferentes de las esfinges aunque con una función de protección similar. Los cuernos dobles en forma de corona aunque son de carnero no representan a dicho animal sino la divinidad de quien los porta.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Allan Zola Kronzek, Elizabeth Kronzek (2002, 4a edición): El diccionario del mago. Ediciones B, pp. 127-130.

⚜️[editar]

Logo Kronzek.png
El contenido de este artículo fue escrito por las personas siguiente:
Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.