Bestiateca:Dioses-cocodrilos (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Dioses-cocodrilo[editar]

Los cocodrilos de agua dulce o salada (Crocodylus porosus, niloticus, cataphractus, etcétera) suelen ser divinidades de uno u otro tipo, e incluso son antepasados de ciertas tribus. En Madagascar, los jefes ancestrales de las tribus Makao y Masombiky[r 1] viven en los cuerpos de los cocodrilos y actúan como intermediarios entre los dioses y los mortales, de manera que cualquier petición a los dioses debe transmitirse a través de los cocodrilos. A intervalos periódicos, la tribu establece un pacto con los cocodrilos, prometiendo no matarlos a condición de que los cocodrilos no devoren a ningún ser humano.

Otras razas tienen una costumbre similar, y se aseguran de que el pacto se cumpa estrictamente. Si un cocodrilo devora a una persona, la tribu mata y se come a un cocodrilo, para advertir a los reptiles que deben mantener el pacto. Por la misma razón, no se debe matar a un cocodrilo sin un motivo razonable, porque es seguro que sus parientes buscarán venganza.

En algunos lugares, los cocodrilos han llegado a ser dioses importantes. En Egipto, Sebek[r 2] está emparentado con los dioses creadores Neith[r 3] y Geb, y también con la gran serpiente Maka, que trata de devorar al sol cuando éste viaja bajo la tierra cada noche. En general, Sebek es amistoso con la humanidad. Él y toda su familia, que nadan en las vitalizadoras aguas del Nilo y ponen sus huevos en la orilla, son divinidades del agua y de la fertilidad. En tiempos antiguos, la ciudad de Cocodrilópolis estaba dedicada a su culto, y el gran cocodrilo sagrado que vivía en el estanque de un templo estaba ricamente adornado con joyas y ornamentos.

Más al sur, el antepasado creador Nyikang se casó con un cocodrilo que actualmente es la diosa de los nacimientos y los recién nacidos del pueblo Shilluk, que habita en los pantanos del alto Nilo[b 2].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Tribus africanas asimiladas a la población local:
    Sabemos aproximadamente que las familias de chinos, indios y paquistaníes actualmente establecidas en la isla no llegaron hasta finales del siglo XIX. Sabemos que los europeos no conocieron el entorno malgache hasta 1498-1500. Que el Mako o Masombiky, de origen africano, pero completamente asimilado, fueron introducidos no solo durante todo el período del comercio europeo de "madera de ébano", sino mucho antes en la costa oeste, según el testimonio del jesuita portugués Luis Mariano . Que los comoranos, musulmanes y dialectos que hablan swahili, que eran 9000 en 1955, son ahora más de 23000 y están en plena expansión en la isla. Por el contrario, no sabemos nada de los enigmáticos Kimosy, ni de los misteriosos Vazimba, nada o casi nada del origen de los Tankarana del Norte, los Sakalava, los Masikoro, [...][b 1]
  2. Sobek.
  3. Nut.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Louis Molet, L'origine des malgaches, link={{{1}}} Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  2. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., pp. 201-202

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.