Bestiateca:Diablo marino (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Diablo marino[editar]

Pez sumamente feo. Tienen la cabéza ancha, y mui poblada de espinas: las agallas cubiertas de un cuero delgado, la boca grande, y rasgada: delante de los ojos tiene dos hebras largas, como cabellos, y en los extrémos están unas cabecillas redondas, con las quales coge los pececillos, en que hace gran daño. Nada con dos aletas. Llámase también Rana marina, asimismo le dán el nombre de pescadóra.

«Es tan fea y tan disforme, que por su mala figúra la llamaron los de Epidauro Diáblo marino, y como à tal la aborrecen».

Gerónymo de Huerta: Traducción de Plinio, lib. 9. cap. 24[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo III, 1732: Diablo marino.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.