Cuervos y otras aves de Arda

De Bestiario del Hypogripho
Cuervos (arriba izq.) y Grajos de Arda (abajo der.), por David Day.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la obra siguiente:
El Señor de los Anillos

Este artículo tiene elementos que forman parte de Eä o Arda.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de David Day, de Daniel Govar, de Turbine Entertainment y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

En la Tierra Media habitaban muchas especies de pájaros. Entre ellas están las Águilas, las más nobles de todas las aves y los cuervos[r 1], fuertes y de larga vida.

En el relato de la muerte de Smaug, el dragón de Erebor, se habla de los cuervos de esa tierra, que en la Tercera Edad del Sol sirvieron a los enanos del linaje de Durin. Estos cuervos eran sabios consejeros y veloces mensajeros y dominaban varias lenguas. En aquella época, Roäc (2788 TE), hijo de Carc, que pasaba de los ciento cincuenta años, era el señor de los cuervos, a quienes gobernaba mediante su voluntad y sabiduría. Roäc hablaba a sus amigos enanos en la lengua oestron y les hacía llegar noticias y ayuda. Anunció a Thorin y compañía la muerte de Smaug a manos de Bardo.

Un Cuervo Creban, por Daniel Govar.

Cuervos Crebain[editar]

Las leyendas hablan de una especie de cuervos negros que vivían en las Tierras Brunas y en el Bosque de Fangorn durante la Tercera Edad del Sol. En la lengua de los Elfos Grises (sindarin) se llamaban crebain y eran servidores y espías de los poderes malignos. El singular es creban Durante la Guerra del Anillo buscaron al Portador del Anillo Regente por todos los rincones de la Tierra Media.

Estaban controlados por Saruman. Aragorn al verlas comenta que han pasado sobre Eregion y sobre el río Fontegrís y que no son nativas de la zona.

Cornejas[editar]

Las antiguas leyendas hobbit hablaban de unas tierras pantanosas en las cuales vivían unos espíritus malignos llamados Labios Maulladores.

En esas ciénagas encantadas habitaba asimismo una especie de perversas aves, las cornejas o gorgrajos[r 2], que se alimentaban de carroña y vivían junto a los Labios Maulladores, cuyas presas devoraban.

Poema hobbit[editar]

Junto a la corrompida ribera del río

Lloran los sauces colgantes,
Y los gorgrajos se yerguen siniestramente
Graznando en sueños.

Grajos[editar]

Los grajos[r 3] fueron siempre las principales aves carroñeras de la Tierra Media y corría el rumor de que estaban aliados con los Poderes Oscuros. Los hombres los consideraban pájaros de mal agüero, pues se creía que actuaban como espías en la Tierra Media y transmitían información a los seres malignos, que tramaban emboscadas y matanzas. Además, estos pájaros carroñeros se beneficiaban del hecho de llevar mensajes, pues luego se cebaban en las víctimas de los seres malignos. Eran criaturas desagradables, de aspecto sospechoso.

Como era habitual en los pájaros de la Tierra Media, los grajos hablaban un dialecto de la lengua de las aves, aunque en opinión de los enanos, que conocían dicha lengua, su habla era tan tosca y grosera como la de la vil raza de los orcos.

Fueron creadas en origen por Eru y los Ainur, que también crearon al resto de seres vivientes (kelvar, animales y olvar, plantas).

Su número era muy abundante y formaban verdaderas nubes.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. En el original "raven".
  2. En el original "gorcrow" (gorgrajos).
  3. En el original "crows".

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Cuervos y otras aves de Arda

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Tolkien.

   Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.