Bestias Aladas (Arda)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Bestia Alada (desambiguación).

Una Bestia Alada de Arda y su jinete pelean contra una guerrera de Rohan (Éowyn), por John Howe.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la obra siguiente:
El Señor de los Anillos

Este artículo tiene elementos que forman parte de Eä o Arda.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de John Howe, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Se cuenta que en la época de la Guerra del Anillo los espíritus inmortales llamados Nazgûl fueron transportados en volandas por criaturas aladas (llamadas Bestias Aladas o Bestias Crueles)[r 1][r 2].

Características[editar]

Más veloces que el viento eran estas criaturas dotadas de pico y garras de ave, cuello de serpiente y alas de murciélago. No tenían plumas. Se dice que se alimentaban de carne de orco y que alcanzaban un tamaño superior al de cualquier otra criatura alada de la Tercera Edad. Sin embargo, aunque negras y malvadas, no eran espíritus inmortales ni espectros como sus amos, sino seres vivientes como los Dragones[n 1], pero aún más antiguas.

Estas criaturas crecen hasta alcanzar longitudes de 10 metros, con envergadura de 10 a 12 metros. No pueden escupir fuego pero su armadura física es formidable[b 1].

Orígenes[editar]

Bestia Alada o Bestia Cruel. Se aprecian claramente tanto los arneses ricamente decorados y adornos de la armadura como la feroz mandíbula y las imponentes garras, por John Howe.

Las había criado Melkor, más tarde llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro, en sombríos rincones ocultos durante las Edades de las Lámparas, cuando los kraken y las serpientes salieron también de las fosas de Utumno (la fortaleza de Melkor). Hay quienes atribuyen su creación a Sauron, sin embargo él sólo las continuó criando y se las dio a sus sirvientes (los reyes humanos de los Númenóreanos negros) una vez sucumbieron al poder de los Anillos.

No obstante, pese a su antigüedad, a su fuerza y al terror que sembraron mientras estuvieron al servicio de Sauron durante la Guerra del Anillo, su vida en la Tierra Media no duró siempre.

Final[editar]

Una de las criaturas aladas fue muerta por el elfo Legolas, y otra decapitada por la doncella espadachín Éowyn (que también acabó con el Rey Brujo de Angmar). Después de la batalla los restos fueron quemados.

Las restantes Bestias murieron en el holocausto que consumió Mordor en el último año de la Tercera Edad[b 2].

Importancia estratégica[editar]

Causaron graves estragos en los ejércitos humanos, constituyendo una gran ventaja militar, tanto por el temor que infundían a los humanos y sus caballos, como por el manejo de tropas orcas y los ataques relámpago por detrás de las líneas enemigas.

Una importante contienda bajo su mando fue la Batalla de los Campos de Pelennor[r 3] donde se enfrentaron ejércitos de Gondor, Rohan y aliados (Reyes de Dol Amroth, Montaraces del Norte y soldados de Gondor del Sur) contra orcos, trolls y Uruk-hai de Mordor e Isengard, Hombres del Este de Harad (Haradrim), Hombres Negros del Lejano Harad y Variags de Khand, acompañados por wargos, olifantes y Grandes Bestias de Arda.

Allí, el Rey Brujo de Agmar a lomos de su Bestia Alada comandó un gran ejército de orcos.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. De hecho, están lejanamente relacionadas con los dragones del frío de los días antiguos.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. En inglés, fell beasts, bestias crueles. Sin embargo, Tolkien no usaba fell como nombre de la criatura sino que describía así sus acciones o características ("cruel luz en sus ojos" o "cruel carne").
  2. Un nombre incorrecto para referirse a estas criaturas es el de "Nazgûl Alados".
  3. La Batalla de los Campos de Pelennor está inspirada en la Batalla de los Campos Cataláunicos, tanto en el resultado (la muerte de uno de los máximos dirigentes aplastado por un caballo), como por la repercusión (la batalla se narró durante muchas generaciones) o por ser una lucha entre Este y Oeste.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Enciclopedia de la Tierra Media: Bestias Aladas.
  2. David Day (1978), El Bestiario de Tolkien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.link={{{1}}}, edición digital, páginas 190-193.

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Las Bestias Aladas de Arda

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Tolkien.

   Este artículo utiliza contenido de The One Wiki to Rule Them All
Ver contribuidores de Fellbeast.
 
   Este artículo utiliza contenido de The One Wiki to Rule Them All
Ver contribuidores de Great beast.
 
   Este artículo utiliza contenido de The One Wiki to Rule Them All
Ver contribuidores de Battle of the Pelennor Fields.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 

* This resource is under a CC BY-SA 3.0 license (Attribution-ShareAlike).
* Este recurso está bajo una licencia CC BY-SA 3.0 (Atribución-Compartir bajo misma licencia)
.