Bestiateca:Cráter nuclear (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Los cráteres nucleares son depresiones artificiales del terreno originados por una detonación. Durante una prueba nuclear, cada explosión desplaza millones de toneladas de tierra y crea un cráter que puede llegar a medir más de 100 metros de profundidad y 390 metros de diámetro. Parte del material localizado bajo el suelo es depositado en el borde del cráter; el resto es transportado por el aire y vuelve a la Tierra en forma de lluvia radiactiva. El estudio de las propiedades de ingeniería de estos cráteres mostraron que, tras una detonación, se produce una compactación y deformación del suelo que rodea la zona de la explosión, un desprendimiento de la superficie superior por la onda generada a nivel del suelo y una aceleración del material fracturado que recubre la cavidad provocada por la explosión de los gases atrapados allí antes y durante su escape[b 1]. Aunque estos cráteres son más visibles en tierra, las detonaciones nucleares submarinas también generan este tipo de depresiones en el fondo del mar.

El paisaje terrestre con el mayor número de cráteres artificiales se encuentre en el desierto de Yucca Flat, en Nevada. Allí están los restos de pruebas nucleares realizadas durante décadas por los Estados Unidos desde el inicio de la Guerra Fría. A pesar de las escenas desoladas que suelen mostrar, algunas localizaciones de pruebas nucleares y sus cráteres se han convertido en atracciones populares para muchos visitantes norteamericanos y rusos[b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Nordyke, MD. 1961. "Nuclear Craters and Preliminary Theory of the Mechanics of Explosive Crater Formation". Journal of Geophysical Research 66 (10): 3439-59. https://doi.org/10.1029/JZ066i010p03439 Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.
  2. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 45 y 46.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png