Bestiateca:Coca (Bestiario del Norte)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Norte
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Coca[editar]

Se trata de un monstruo con cuerpo de dragón, cola de serpiente y enormes alas de murciélago. La primera referencia documentada es la de coquetriz, que aparece en un texto gallego de 1437 y provendría de la palabra latina cocatrix, que significa cocodrilo. Según cuenta una leyenda medieval, una coca que habitaba en la ría de Vigo y atacaba de vez en cuando a la población de Redondela, tenía por costumbre llevar alguna hermosa muchacha su cueva. Hasta que los jóvenes marineros del pueblo decidieron darle caza. Tras una cruenta lucha que duró varios días, lograron vencer al monstruo. Entonces trasladaron su cadáver a la plaza del pueblo y, sujetando a unos a otros las espadas, comenzaron a bailar alrededor de la bestia, mientras que los muchachos levantaban sobre sus hombros a las niñas que tenían cerca, haciendo que danzaran en lo alto.

En recuerdo de esta fabulosa hazaña, una vez al año, el día de Corpus Christi, una representación de la coca recorre las calles de Redondela. A mediodía, veinticinco jóvenes del pueblo realizan "La danza de las espadas" y, a un mismo tiempo, niñas vestidas de blanco, con abundantes encajes y alas de ángel en la espalda, se ponen de pie sobre los hombros de mujeres que las sujetan mientras realizan "El baile de las Penlas"[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Pablo Gallo, Bestiario del Norte. Editorial La Felguera, p. 44.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This file is under a Non-Commercial License. For details see Licencia
* Este archivo está bajo una licencia No-Comercial. Para detalles véase Licencia
.