Bestiateca:Carbunco (Zoología Fantástica de los Andes)

De Bestiario del Hypogripho
Carbunco.
Logo Zoología Fantástica de los Andes.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Zoología Fantástica de los Andes.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Carbunco[editar]

Animal mítico que llega de Europa. En tamaño y aspecto era un perro o lobo, pero tenía en su frente una piedra que brillaba en la oscuridad y que era muy preciada. Se suponía que la piedra tenía las cualidades de bezoar (formas endurecidas o cálculos que se forman en las vías digestivas de algunos mamíferos), que podía servir de antídoto contra cualquier veneno. O en algunos casos, como el cuerno del unicornio, de proporcionar fortuna.

En realidad, el término carbunco es el nombre antiguo de una peste que ataca al ganado lanar y vacuno, y a veces al equino y cabrío, documentado desde el siglo XVI. La corporización de esa plaga no es extraña en la historia de la humanidad, lo interesante es que la representación de la misma, en el animal llamado carbunco, tenga en su propia frente el remedio que la combate. En la costa norte del Perú, el carbunco fue visto por los miembros del equipo del Obispo Martínez Compañón, en el siglo XVIII.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png