Bestiateca:Bumba (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Enciclopedia de las cosas que nunca existieron.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Bumba[editar]

Creador de todos los animales, incluido el hombre, que habitan en la región del Congo. Sólo los hechiceros de algunas tribus han visto a Bumba y dan diferentes versiones de su apariencia, probablemente para desconcertar a los no iniciados. Parece que se asemeja a un jefe de alguna tribu del bosque, aunque de estatura muchísimo mayor, y lleva armas y adornos similares.

Bumba apareció por arte de magia al comienzo del mundo. Cuando vio que sobre la tierra no había nada más que plantas, decidió crear los animales del agua, de la tierra y del aire, para lo cual vomitó nueve criaturas que se convirtieron en los antepasados de los peces, las aves, los reptiles y los mamíferos.

Examinó estas criaturas, sintió que a todas ellas les faltaba algo especial y vomitó otra más. Esta vez creó un animal de dos patas dotado de poderes que les habían sido negados a todos los demás.

Estableció reglas estrictas de comportamiento para todas sus criaturas, pero una de ellas, la mujer Tsetse Bumba, se negó a obedecerlas. Bumba la desterró de la tierra al cielo y, aunque hubiera podido destruirla, le permitió existir porque Tsetse había creado el rayo para proporcionar fuego a la humanidad[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., p. 19.

⚜️[editar]

Logo mito africano.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología bantú:
Mbombo
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png