Bestiateca:Bestiario Xelmiriense

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario Xelmiriense, ver Créditos.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario Xelmiriense

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por los alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de los alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I, de dominio público, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Bestiario Xelmiriense es un proyecto educativo, muy similar a muchos otros Bestiarios escolares. Es el primer y más antiguo bestiario escolar registrado en el Bestiario del Hypogripho Dorado.

Nota importante[editar]

Los alumnos y alumnas de Literatura Universal queremos comunicar que, cuando estábamos trabajando en la ficha del libro, encontramos un sobre en la sección de Zoología que contenía una carta y un curioso documento con bellísimas ilustraciones de unos animales totalmente desconocidos.

Ante la extrañeza e importancia de este hallazgo, decidimos incluir en este trabajo la traducción del francés de la carta manuscrita y el Bestiario, al que hemos llamado "Bestiario Xelmiriense" en honor del lugar donde fue hallado.

Carta a Dallet[editar]

B. 31 Diciembre, 1887

Querido Dallet:

He sabido por mi amigo Humboldt que estás inmerso en el trabajo de escribir una nueva enciclopedia que reúna a los mejores científicos del momento. Mi querido amigo me informó de tu interés por localizarme para pedirme mi colaboración. Sabes que te agradezco, mi querido Dallet, la confianza que depositas en mí y en mi trabajo desde hace muchísimo tiempo. Sé, así mismo, que no te gusta mi falta de puntualidad cuando se trata de hacer una entrega, pero, Dallet, ya me conoces, soy un hombre totalmente fascinado por la búsqueda de nuevas especies que sé positivamente que existen. Bien sé que esta búsqueda hace que descuide mis trabajos de publicación y, no creas, lo siento de verdad.

Sin embargo, querido amigo, esta vez no te fallaré; es más, te daré la oportunidad de enseñarle al mundo aquello que yo había buscado y que , por fin, encontré en estas benditas tierras: nuevas especies, animales increíbles que viven en los lugares más remotos de estas islas.

Pero, Dallet, espera mi regreso para publicarlas. Hay cosas que quiero decirte en persona y quiero certificar nuevos encuentros que todavía no he estudiado a fondo.

Confío regresar a comienzos del año próximo si me lo permiten unas fiebres que me han atacado últimamente. No olvides, amigo, espera mi regreso antes de dar a conocer estas maravillas.

¡Salud! Tu amigo

  — D.L

Índice[editar]

Le Monde vu par les Savants[editar]

Ficha bibliográfica[editar]

Le Monde vu par les Savants[r 1][r 2] es una enciclopedia editada en París en 1890. Está coordinada por G. Dallet[r 3] y en ella colaboran todos los científicos célebres de la época.

El volumen es una primera edición; está escrita en francés, por lo tanto no es una traducción, sino un original y aparece en la Biblioteca del Instituto Xelmírez I de Santiago de Compostela con el número de "Tejuelo 327"; sin embargo no aparece en ningún fichero de la biblioteca así que no consta su fecha de entrada.

Figuran los libreros J.B. Baillière et Fils de la rue Hautefeuille, 19, près du boulevard Sant-Germain y el impresor Cordeil de la imprimerie Créete como lugar de venta e impresión respectivamente. Está impreso en papel teinté, tiene un tamaño de treinta por veinte cm, 1.118 páginas y 818 ilustraciones. Su precio era de 16Fr Brochè y 11Fr. Relié.

Contenido[editar]

La enciclopedia está dividida en cinco partes o libros y éstos, a su vez, en varios capítulos. Además tiene un prólogo explicatorio del editor.

Los numerosos autores que colaboraron en este compendio del saber universal del siglo diecinueve tuvieron cometidos específicos, así Arago y Faye describieron los fenómenos de la atmósfera; Alex de Humboldt, las auroras boreales; la producción de las piedras preciosas le correspondió a Frèmy; la descripción de los glaciares les fue encomendada a Saussure y a Tynda.

Siguiendo la costumbre de la época, el libro está escrito a dos columnas con profusión de caricaturas, grabados, mapas y fotografías firmados por prestigiosos artistas. Podemos citar a E. Berninger, P. Porson, C. Q. Jahrmar, kG.kT. y Seipzig; Robert Krestschemer, Rose Mauras; GRKU.X; Nicolet, J.R.B. Mesplés, C. Girardet, Florges Roux, Cordier, Dosso, La Plante; Dietrich, L. Chapon, A.L. Clément; Besso...y otros.

El libro primero se titula L´architecture de la terre[r 4], está dividido en tres grandes temas: L´air[r 5], L´Océan et ses phénoménes[r 6] y La terre[r 7].

El segundo libro , subtitulado Le Monde souterrain[r 8], dedica una parte a L´hitoire de la terre[r 9]; un segundo apartado a Le régne mineral[r 10] y, el tercer apartado está dedicado a Les habitants du monde ancien[r 11].

El libro tercero, también divido en tres grandes temas, está dedicado a la Histoire des végétaux[r 12]; La vie des plantes[r 13]; La végétation du globe[r 14] y, finalmente Les marveilles végétales[r 15].

El penúltimo libro, el cuarto, se llama Le monde des animaux[r 16]. Este capítulo está subdividido en tres partes: Histoire des animaux[r 17]; La vie des animaux[r 18] y La géographie zoologique[r 19].

Y por último el libro quinto dedicado a L´homme[r 20]. Está compuesto por dos capítulos L´homme fossile[r 21] y Les races humaines[r 22].

Apéndice[editar]

Referencia[r 23].

Proceso de trabajo[editar]

Para la realización de el Bestiario se utilizaron diversas técnicas de escritura:

  • La Analogía inusual: Análisis comparativo entre dos elementos diferentes.
  • Lectura de diferentes bestiarios.
  • Descubrir y analizar analogías en la publicidad.
  • Explicar la técnica: ejemplificar.
  • Adjudicar diferentes animales a los grupos.
  • Estudiar en el diccionario de símbolos el significado de los distintos animales.
  • Trabajar con dos o tres animales diferentes.
  • Fusionar: crear un animal nuevo.
  • Generar ideas a través del torbellino de ideas o Brainstorming.
  • Escribir borradores.
  • Corregir.
  • Evaluar[b 1][b 2].

Créditos[editar]

  1. Carma: Adrián López Gesto, Leticia Bello Torres, Bibiana Calvo Ares, Katia Bermúdez Vales, Adriana Andrade Noya.
  2. Karmajava: Diego Labandeira Mirazo, Catherine Balebona Iglesias, Clara Pardo Iglesias, Alberto González Lorenzo.
  3. Pezcol: Fátima Regueiro González, Juliana Pazos García, Beatriz Barca Belenda, Natalia Sánchez Grillermes, Inés Sanmartín García.
  4. Alam: Jesús E. Díaz García, Augusto Rodríguez Vila, Daniel Ferreirós López, Alejandro Fidalgo García.
  5. La leyenda de Calasaria: Patricia Villaverde, Antía Oubiña, Cristina Fernández Baña, Lorena Maceira Nebra.
  6. Colmar: Iria Barreiro García, Iria Fernández Blancaflort, Luisa González Agra, Manuel Romero Fernández.
  7. Cogre: Natasha Andrade.
  • Diseño Gráfico: Alumnos do Ciclo Formativo, Laboratorio de Imaxe, Prof. Paulo Porta.
  • Diseño, Textos y Maquetación: Alumnos de 1º de Bachillerato de Literatura Universal, Prof. Paula Vázquez.

Agradecimientos[editar]

Los alumnos y alumnas de la materia de literatura Universal y la profesora Paula Vázquez queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a las siguientes personas:

  • A los alumnos del Ciclo Formativo Laboratorio de Imaxe y, especialmente a su profesor D. Paulo Porta por la elaboración del material visual de este trabajo.
  • Al profesor D. César Camporro por habernos invitado a participar en este proyecto.
  • A D. Luis Rey y a D. José Nogueiro por habernos facilitado los materiales.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

  • Carta a Dallet.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. El mundo visto por los científicos.
  2. Esta obra existe realmente.
  3. Gabriel Dallet.
  4. La arquitectura de la tierra.
  5. El aire.
  6. El océano y sus fenómenos.
  7. La tierra.
  8. El Mundo subterráneo.
  9. La historia de la tierra.
  10. El reino mineral.
  11. Los habitantes del mundo antiguo.
  12. Historia de los vegetales.
  13. La vida de las plantas.
  14. La vegetación del globo.
  15. Las maravillas vegetales.
  16. El mundo de los animales.
  17. Historia de los animales.
  18. La vida de los animales.
  19. La geografía zoológica.
  20. El hombre.
  21. Los fósiles humanos.
  22. Las razas humanas.
  23. Todo el bestiario, incluido el apéndice está en un orden diferente que el original.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Cazón. R. y Vázquez. P. (1999): La palabra sorprendida: técnicas creativas de escritura Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. MICAT. Universidade de Santiago de Compostela.
  2. Fernández E. y Prado. D. (1998): Analogía inusual Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. Micat. Universidade de Santiago de Compostela.

⚜️[editar]

REPRODUCCIÓN: Este artículo es una reproducción de una fuente de terceros. No modificar.
Ver Bestiario Xelmiriense
   Artículo original de Alumnos del IES Arcebispo Xelmirez I
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 
Este es un texto no libre, todos los derechos pertenecen a su autor o autores.