Bestiateca:Baco (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Baco (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Baco[editar]

Conocido originalmente como Dioniso, es el dios que le dio a la humanidad un regalo de doble filo: el vino y sus celebraciones. Es uno de los muchos hijos que tuvo el dios Zeus con mujeres mortales, y de niño se vio en grave peligro de muerte a causa de los celos de Hera, la esposa de Zeus.

Zeus le protegió encomendándole al cuidado de las ninfas del monte Nisa[r 1], donde creció sin preocupaciones. Las ninfas le trataban como a un hermano, las musas le enseñaron a cantar y bailar, y el viejo Sileno le enseñó a apreciar la vida alegre. Las ninfas le coronaron con mirto y laurel, y se pasaba la vida jugueteando con ellas en las laderas del monte Nisa.

Siendo joven experimentó con las uvas que crecían en la falda del monte, e inventó una bebida desconocida para hombres y dioses. Se aficionó tanto a ella que las ninfas pensaron que se había vuelto loco, y cuando sufrió la primera resaca de la historia acudió a un oráculo en busca de curación. El oráculo le dijo que sus sufrimientos eran un castigo por haber disfrutado un placer desconocido incluso para los dioses, pero él replicó que el placer había valido la pena. En el camino de vuelta capturó un asno salvaje, que se convirtió en su montura y eterno compañero.

Con enorme entusiasmo, se dedicó a extender el conocimiento del vino entre los mortales, a menudo con resultados desastrosos. Cuando le enseñó al rey Icario cómo fabricar vino, el rey dio un poco a sus pastores, y éstos se emborracharon tanto que creyeron que el rey les había dado un veneno y lo mataron.

Dioniso estaba decidido a que la humanidad aceptara su regalo, aunque tuviera que obligarla. Empleó diversos poderes mágicos para derrotar a sus adversarios, entre ellos unos piratas que le capturaron y le ataron al mástil de su barco. Baco transformó el mar en vino, el mástil en una vid y a sí mismo en un león, asustando tanto a los piratas, que éstos saltaron por la borda y se convirtieron en delfines.

Su misión tuvo efectos deplorables sobre us carácter. El joven que había descubierto las delicias del vino se fue transformando eon un borrachín violento y deslenguado, acompañado en todo momento por un cortejo de centauros, sátiros, ninfas y bacantas, que brincaban a su alrededor mientras él iba montado en su asno. Los bacantes eran un tropel de hombres y mujeres borrachos e inmortales, que obligaban a jóvenes y vírgenes inocentes a probar el vino y unirse a sus frenéticas bacanales.

Dioniso, o Baco, aún sigue vagando por el mundo con su séquito de ebrios seguidores, que cantan, vomitan, brincan e hipan de una población a otra, sosteniendo el obeso cuerpo de baco, que agita su copa y canturrea alguna antigua canción de borrachos. Las disputas y argumentos acerca del regalo de Baco son interminables, pero ni siquiera las leyes más estrictas han logrado impedir que los bacantes sigan celebrando sus ruidosos festivales, incitando a jóvenes y vírgenes para que les sigan. Las personas sabias han aprendido que el regalo de Baco puede proporcionarles una gran satisfacción, pero rara vez se dejan arrastrar a las borracheras[b 1].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Las Nisíades.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., pp. 18-19.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología griega:
Dionisos
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.