Bestiateca:Ayacachpixolo

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología mexica:
Ayacachpixolo

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ayacachpixolo[editar]

De ayacachtli, sonaja; pixolo, sembrado, emplumado. Por la doble significación del segundo elemento de la palabra es difícil determinar la significación de ésta.

Nombre de una fiesta que hacían en el templo Yopico, el último día del mes Tlacaxipehualiztli, en honor de Coatlantonan. Los vecinos del barrio cantaban sentados y tañían sonajas todo el día y ofrecían flores. Estas eran como primicias, porque eran las primeras nacidas en el año (9 de Abril), y ninguno se atrevía á olerlas mientras no eran ofrecidas en el templo[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Robelo, Cecilio Agustín (1905): Diccionario de mitología nahoa, pág. 22.

⚜️[editar]

ATENCIÓN: pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bibliografía

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.