Bestiateca:Asno (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Asnos (desambiguación).

Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Logo no hoygan.png
Este artículo contiene ortografía acorde a su época aunque aparente ser errónea. No la cambies.

Asno[editar]

Animal conocido, doméstico y familiar al hombre, de mucho provecho y poco gasto, de grande servicio y que no da ruido, salvo quando rebuzna, que aquel rato es insufrible. No ha menester travas ni maniotas, porque no da cozes ni es malicioso, un niño le lleva donde quiere, no huye aunque se suelte, a todos ministerios se acomoda, con él nos acarrean el pan y el vino y las demás vituallas, él trae la rueda de la anoria, el agua del río, muele en la tahona, lleva el trigo al molino y lo buelve harina, limpia la casa de la vasura y estercola el campo, acarrea materiales para los edificios, a vezes ara y a su tiempo trilla y recoge la mies; todo esto con gran paciencia y simplicidad, porque, según refiere Aristóteles, lib. 3, cap. 20, de Historia animalium, no tiene hiel[b 1]. En las rodillas del asno suele criarse una dureza callosa, que los valencianos llaman lichen. Dize Palmirano que mezclada con azeite añejo, tiene tanta fuerça que, untándose con ello, hará salir barbas, aunque sea a una muger. Llámase el asno por otros nombres Jumento, Borrico, Pollino y Burro. Háilos domésticos y salváges: los salváges sufren carga, y si se la ponen se echan en el suelo: como sucede à los que se crian en grande abundáncia en la Isla Formentéra. El salváge se llama Onager[r 1][b 2]. Los egipcios le dibujaban en las tortas que ofrecían a Tifón, Dios del Mal. Los romanos miraban como funesto agüero su encuentro. Algunos pueblos practicaban una adivinación con una cabeza de borrico recién cercenada. A partir del pollino de Bethphagé y por haber llevado a Jesucristo a Jerusalén todos los asnos ostentan una cruz negra en la espalda. De ese pollino de Bethphagé, tras llevar a Jesucristo, se cuentan maravillas; fue a morir a Verona donde se honran sus reliquias[b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Onagro.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. COVA.: Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Barcelona, Editorial Altafulla, 1998. En línea: TESORO DE LA LENGVA CASTELLANA, O ESPAÑOLA: HTML / Visor.
  2. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo I, 1726: Asno.
  3. INF.: Collin de Plancy, Diccionario infernal, Barcelona, Editorial Taber, 1968.

⚜️[editar]

Logo Francisco Ferrer Lerín.png
El contenido de este artículo fue creado por la persona siguiente:
Francisco Ferrer Lerín (Bestiario)
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.