Bestiateca:Arrecife artificial (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Una de las múltiples herramientas utilizadas por los conservacionistas marinos de todo el mundo para la repoblación de coral es el arrecife artificial, una estructura subacuática fabricada por el hombre para proteger, mejorar o revitalizar ecosistemas marinos. Los arrecifes artificiales son utilizados para controlar la erosión, bloquear el paso de barcos y redes de arrastre o para mejorar la práctica del surf y a menudo actúan como hábitats no planificados para ciertas variedades de fauna en zonas de alta mar. Los arrecifes artificiales planificados pueden aportar beneficios a la economía local: la presencia de peces atrae, a su vez, a buceadores y pescadores.

Su estructura y funciones ecológicas varían según su ubicación y el grado de imitación de hábitats naturales como los arrecifes de coral. Los gestores de recursos marinos crean arrecifes artificiales en zonas subacuáticas con distintos materiales: rocas, bloques de cemento, madera y viejos neumáticos; restos de naufragios, plataformas petrolíferas, puentes y otras estructuras marítimas pueden cumplir la misma función. Los arrecifes artificiales han sido utilizados también por empresas para deshacerse de residuos y evitar pagar así las tasas correspondientes e incluso para obtener algún reconocimiento como negocio responsable. En los últimos años, diversas organizaciones se han especializado en la creación de arrecifes artificiales duraderos utilizando piedra caliza, acero y hormigón. Estas estructuras se diseñan, producen e implementan utilizando un número cada vez mayor de métodos y materiales, incluido el uso de impresoras 3D capaces de crear estructuras de mayor superficie y diversidad estructural[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 36 y 37.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png