Bestiateca:Arda (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Logo no hoygan.png
Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Arda[editar]

Animalejo conocido à modo de una rata grande, ò fuina pequéña. Tiene la cola mui espadaña y poblada de pelo: su colór es rúbio, y el pecho blanco. Criase en los montes donde hai pinos, y se mantiene de los piñones: muévese casi continuamente: es mui ligera, y salta de un pino à otro que parece volar. Quando se pone el Sol se cubre la cabeza y el cuerpo con la cola[b 1].

Comentario de Ferrer Lerín[editar]

Arda, que también harda y farda, derivó en el hipocorístico ardilla al irse deforestando España y establecerse una relación más estrecha con el simpático, comestible y arbóreo animalillo. Nombre antiguo, no latino, de reparto irregular, emparentado quizá con «ardido/ardid» por el comportamiento intrépido y juguetón del sujeto, convive con las variante de la otra forma, esquiruelo, esquirol y esquilo, en partes de Aragón, Cataluña y Asturias/Cantabria respectivamente. Esta familia de nombres de raíz "eso", como también el francés écureuil, vendrían de un sciurus latino y a su vez de una forma griega similar compuesta por «sombra» y «cola»: «el que se pone a la sombra de su cola»[b 2][b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo I, 1726: Arda.
  2. CORO.: Joan Corominas, Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, 4 volúmenes, primera edición (1955-1957), Madrid, Editorial Gredos, 3.ª reimpresión, 1976.
    PERR.: Rémy Perrier, La faune de la France, París, Librairie Delagrave, 1934.
  3. Introducción de "Mamíferos medianos y pequeños", Ferrer Lerín, F. (2007): El Bestiario de Ferrer Lerín, Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 177-178..

⚜️[editar]

 Avatar Ferrer Lerín.png  Artículo transcrito por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png