Bestiateca:Anfisbena (Zoología Fantástica de los Andes)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Anfisbena (desambiguación) / Serpiente (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Zoología Fantástica de los Andes.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Anfisbena o serpiente de dos cabezas[editar]

Este ser fantástico tiene una de las representaciones más explícitas en la cerámica precolombina y en las acuarelas que ordenó pintar el obispo Martínez Compañón en el siglo XVIII. No era desconocido, desde muy temprano en la Edad Media se le concebía como una serpiente con "una cabeza en el lugar adecuado, y la otra en la cola. Con una cabeza sujetando a la otra puede rodar en cualquier dirección, como un aro. Esta es la única serpiente que aguanta bien el frío, y es la primera que sale de la hibernación".

La anfisbena andina aparece en una ocasión con el nombre de omeco-machacuay, siendo esta última palabra, la voz que se utiliza para referirse a las culebras en general, aunque en el diccionario de González Holguín[r 1] la definición es mucho más intrigante: "Machakuay: culebra muy grande, dragón".

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.