Bestiateca:Amikiri

De Bestiario del Hypogripho
Amikiri, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Amikiri (網剪)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «corta redes». No existe ninguna explicación por parte de Sekien. Al parecer es un monstruo que corta las redes que tienen las ventanas japonesas, que se ponen para evitar que entren los mosquitos. Se semeja al Kamikiri, un monstruo cuyo pico parece unas grandes tijeras y corta el pelo de las personas.

Según Kenji Murakami, no se encuentra su presencia en otras fuentes[b 2]. Probablemente sea un ser inventado por el propio autor, tomando como base al kamikiri. A lo mejor es una forma para explicar por qué, a pesar de tener mosquiteras, estos insectos logran entrar[b 3].

Comentario 2[editar]

Ami es un homónimo tanto de red como de una especie de diminutos crustáceos parecidos a camarones que a veces se recolectan como alimento. Aunque el Ami-kiri se parece externamente a una criatura marina, su aparición aquí en una casa en el verano (como lo indican las contraventanas abiertas y un abanico de papel) sugiere que apunta a los mosquiteros. El Ami-kiri parece ser la "versión" de Sekien del Kami-kiri (cortador de pelo), un yōkai de nombre similar que apareció en el pergamino de 1737 del pintor Sawaki Sūshi, Hyakkai Zukan ("el volumen ilustrado de cien oni")[b 4].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), p. 25.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 30.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 21.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png