Bestiateca:Amaru (Zoología Fantástica de los Andes)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Amaru (desambiguación).

Amaru[r 1], por Mayukuna.
Logo Zoología Fantástica de los Andes.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Zoología Fantástica de los Andes.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Mayukuna, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Amaru[editar]

Divinidad del mundo interior que aparece en forma de serpiente de gran tamaño. Su presencia entre los seres humanos es signo de un trastorno que será difícil de superar. En un relato del siglo XVII se le describe como una "muy fiera bestia, media legua de largo" y con un grosor de dos brazos y medio de ancho, con orejas, colmillos y barba. Dice el texto que salió del cerro Pachatusan y se dirigió a la laguna Quibipay (Cuzco), esta aparición tuvo lugar durante el gobierno de Pachacuti, que fue el período en que se organizó el estado imperial incaico. La existencia del amaru persiste en nuestros días. Los escritores Francisco Izquierdo y José María Arguedas recogieron en Ayacucho la versión siguiente:

Un pueblo de Lucanas fue afectado por la presencia del amaru que vivía en el fondo del lago que está junto al pueblo. Tomando forma humana, robó y devoró a la flor de la escarcha (sullawayta), que representa el bien y la abundancia. Sin ella los habitantes languidecieron bajo un cielo sin nubes, de sol implacable, que hacía que plantas y animales muriesen sin remedio. Finalmente, el cóndor descubrió la razón de los males y el remedio de la situación: alguien con el alma pura debería sacrificarse arrojándose a las aguas del lago. Aunque fueron muchos los que ofrecieron su vida, sólo satisfizo los requisitos un pastor de las alturas. Al hundirse en las aguas, retornaron las nubes y la tierra y los animales volvieron a animarse.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. «El Amaru era una bestia fabulosa con cabeza de guanaco, alas y garras de gavilán, patas de otorongo en un cuerpo de sapo, cubierto de escamas, que terminaba en una cola de anaconda.».

⚜️[editar]

Logo mito andino.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología andina:
Amaru (deidad)
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png