Bestiateca:Akerbeltz (Bestiario del Norte)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Aker (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Norte
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Akerbeltz[editar]

Macho cabrío mitad hombre mitad bestia, asociado a los bosques, los animales salvajes, la caza y la masculinidad. Dirige las reuniones de las brujas, conocidas como akelarres, celebraciones en las que además de bailar a su alrededor se le ofrece pan, huevos y dinero.

El inquisidor Pierre de Lancre recogió el testimonio de diferentes brujas que aseguraban que Akerbelt tenía «el rostro de un hombre enorme y aterrador», o que poseía dos caras, «una en frente y otra en la espalda». Pero según la información recogida en los autos de la inquisición no se tratarías de un culto al Diablo, sino de un movimiento pagano clandestino —contrario al cristianismo y al estado social de la época— en el que las brujas serían en realidad las herederas de un antiquísimo culto a la fertilidad. Por lo que Akerbeltz representaría al viejo dios astado y antropomorfo del neolítico europeo, relacionado con mitos como el Cernunnos céltico, el Fauno romano, el Pan griego o el Pashupati hindú.

En el ámbito rural del País Vasco, ha sido habitual tener en el establo del caserío un macho cabrío negro para proteger al resto de los animales[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Pablo Gallo, Bestiario del Norte. Editorial La Felguera, p. 150.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This file is under a Non-Commercial License. For details see Licencia
* Este archivo está bajo una licencia No-Comercial. Para detalles véase Licencia
.