Bestiateca:Abestruz (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Avestruz (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Abestruz[editar]

Es[alias 1] la mayor de las aves, si ave se puede llamar, porque aunque tiene alas no buela con ellas, tan sólo le sirven de aligerar su corrida, sin jamás levantarse de tierra. Tiene las uñas hendidas, como el ciervo, y quando huye, va asiendo con ellas las piedras, y las arroja a quien le sigue. Traga todo cuanto le arrojan y lo digiere, y es tan stólido y bobo, que si esconde tan solamente la cabeça entre alguna mata, piensa que está todo él encubierto y seguro de los caçadores. Sus huevos son hermosos de grandes, y por devoción los cuelgan en algunos santuarios. No los incuba porque podría aplastarlos por lo que los entierra en la arena y los empolla con la mirada. Sus plumas, curadas y teñidas de varios colores, adornan las celadas de los soldados, las gorras y sombreros de los galanes. En la Escritura es tenido por animal cruel, malo, solitario y quando hace mención de él le trae en compañía de los dragones[b 1]. Verdad es que este animal se traga el hierro, porque se traga todo cuanto encuentra, pero no es verdad que lo digiera, pues la experiencia ha destruido esta errónea y extendida opinión[b 2].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

También conocido como...[editar]

  1. Abestrvz, Abeſtrúz, Aueſtrúz.
  • La ſ es una s alta.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. COVA.: Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Barcelona, Editorial Altafulla, 1998. En línea: TESORO DE LA LENGVA CASTELLANA, O ESPAÑOLA: HTML / Visor, Abestrvz.
  2. INF.: Collin de Plancy, Diccionario infernal, Barcelona, Editorial Taber, 1968.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.