Bestiateca:Ōzatō

De Bestiario del Hypogripho
Ōzatō, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ōzatō (大座頭)[editar]

Lleva puesto un hakama[r 1] desgarrado y unos sandalias de madera y tiene un bastón. En las noches de viento siempre aparece caminando sigilosamente por las calles. Un día alguien le preguntó: «¿Adónde vas?». Él contesto: «Donde siempre, a la casa de la geisha a tocar el shamisen»[r 2][r 3].

Comentario[editar]

Literalmente significa «zatō gigante». No se tiene ningún registro de au existencia. Es un personaje inventado por Sekien[r 4].

Los zatō fueron una clase protegida de artistas ciegos bajo el patrocinio del shōgunato del período Edo. Bajo el shōgunato, ciertos trabajos estaban legalmente restringidos a ciertas clases. Bajo este sistema, el zatō tenía el monopolio de las actuaciones de shamisen y biwa, masajes y cobro de deudas. Este sistema se estableció como una especie de red de seguridad para garantizar que los ciegos pudieran realizar su trabajo y ganarse la vida de forma independiente. Sin embargo, permitió una estratificación social masiva entre los ciegos y existía una gran corrupción entre los ricos y poderosos zatō. Sekien expresó su disgusto por las personas corruptas, entre ellas zatō, convirtiéndolas en yōkai. Aparentemente, pensó que los viejos zatō que merodeaban fuera de los burdeles cada noche eran horribles y pecaminosos[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Pantalón japonés.
  2. Instrumento musical japonés de tres cuerdas.
  3. Toriyama Sekien, Suplemento de los cien oni del presente y el pasado (今昔百鬼拾遺, Konjaku Hyakki Shūi). II. Niebla (霧).
  4. Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 304.
  5. Yokai.com: Ōzatō

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png