Bestiateca:Ōmagatoki

De Bestiario del Hypogripho
Ōmagatoki, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ōmagatoki (逢魔時)[editar]

'Es el crepúsculo. Es la hora a la que salen muchos monstruos. Por costumbre, nadie deja salir a sus hijos de casa a esas horas. Algunas fuentes escriben su nombre como Ōmogatoki (王莽時). Esto se debe a que el reinado de Ōmō[r 1], que arrebató el trono a los Han de Occidente (206 a.n.e. - 8 a.n.e.) y luego fue sustituido por los Han de Oriente (25 a.n.e. - 220 n.e.), gobernó muy poco; este breve tiempo que hubo entre los Han de Occidente y los de Oriente es similar al momento que hay entre la tarde y la noche[b 1][b 2].

Comentario[editar]

Ni claro ni oscuro, el crepúsculo representa inestabilidad, un momento del día en el que las cosas tienen una mayor tendencia a volverse raras. Sekien acentúa el potencial de caos al hacer referencia a un episodio famoso de la historia de China. Wang Mang (45 a.n.e. - 23 n.e.), tomó el poder en el 9 a.n.e. durante una era de gran malestar social. Cuando el río Amarillo cambió de rumbo inesperadamente en el año 11 n.e., su administración fracasó. Para ayudar al gran número de ciudadanos que fueron desplazados por las inundaciones masivas y el desorden social resultante, los refugiados se vieron obligados a unirse. Inicialmente esto fue para protegerse, y finalmente se formaron en ejércitos rebeldes que asaltaron el palacio y decapitaron a Wang Mang en el año 23 n.e.[b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Es la forma japonesa de pronunciar el nombre de Wang Mang (45 a.n.e. — 23 n.e.), quien usurpó el trono a la dinastía Han para formar la suya: la dinastía Xin (9 a.n.e. — 23 n.e.)

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 122.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien, Courier Dover Publications, pp. 86 y 87.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png