Bestiateca:Ōkaburo

De Bestiario del Hypogripho
Ōkaburo, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ōkaburo (大禿)[editar]

Se cuenta que Houso[r 1] incluso cuando tenía 700 años parecía un muchacho. En japón, existe el ōkaburo en los templos de los montes Nachi y Kōya. Son calvos con los dientes caídos; un ōkaburo es un hombre con poco pelo[r 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «gran calvo». Al ver el dibujo de Sekien no se observa ningún indicio de calvicie. Ahora bien, en el Japón feudal, la palabra kaburo se usaba para denominar el peinado de los niños. Por otro lado, según Kenji Murakami, se trata en realidad de una imagen de un homosexual, ya que en los burdeles de Yoshiwara había lugares especiales para los clientes que buscaban hombres; allí se vestía a los jóvenes de mujer y se les rapaba la cabeza[r 3][r 4].

Comentario 2[editar]

El doble sentido, la sátira social y el juego de palabras con kanjis abundan en esta entrada. Cuando el kanji aquí se pronuncia kaburo o kamuro, significa "niño" (tomado de un peinado peculiar donde todos menos los mechones están afeitados). Pero también se puede pronunciar hage, que significa "calvo" e implica a ancianos o monjes. Un proverbio popular de la era Edo decía, "Kōya rokujū, Nachi hachijū" ([Los monjes de] Kōya lo hacen hasta los sesenta y [los de] Nachi hasta los ochenta), refiriéndose a las citas con hombres jóvenes. En la época, esto simplemente se veía como otra forma de juego sexual en lugar de una definición de identidad sexual. Hōso, como se conoce al inmortal taoísta Peng Zu en japonés, logró su inmortalidad a través de copiosas cantidades de sexo con mujeres. Sekien vincula esto con otra leyenda muy conocida en la que un hermoso joven llamado Yū-Jidō se convierte en Kiku Jidō ("El niño del crisantemo") al beber el rocío de los crisantemos para lograr la eterna juventud. En la historia original, que se convirtió en una popular obra de teatro de Noh, la flor es solo una flor, es un símbolo popular de longevidad, razón por la cual también se usa como el escudo de la familia imperial. El doble sentido viene al saber que "crisantemo" también era una palabra clave para el juego homosexual en los cuartos de placer de Yoshiwara, ya que los pétalos de la flor se asemejan a un ano. Las doncellas de las "mujeres trabajadoras" de clase alta de Yoshiwara también eran conocidas como kamuro o kaburo, y los niños nacidos ocasionalmente de las relaciones de las mujeres podrían criarse en los cuartos de placer como wakashū-kamuro. Estos "niños sirvientes" a veces continuaron vistiéndose como niñas incluso después de crecer, atendiendo a los clientes que deseaban tales cosas (muchos de los cuales, volviendo al punto de partida, parecen haber sido monjes)[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Pengu Zu, personaje chino quien supuestamente vivió 800 años en la dinastía Yin (1900 a.n.e. - 1066 a.n.e.).
  2. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). III. Mañana (明).
  3. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos. Tokio: Mainichi Shinbunsha, 2001, p. 69.
  4. Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 222.
  5. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 145.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png