Bestiateca:Áspid (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Serpiente (desambiguación).

Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Logo no hoygan.png
Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Áspid[editar]

Espécie de serpiente pequéña, la qual dividen los naturales en tres géneros, Cherséa, Chelidónia y Ptyada: llamóse la primera Chelidónia, que significa golondrinéra, porque por los lomos es negra, y por el vientre es blanca como la golondrina: la tercera Ptyada se llamó assí de su naturál costumbre, porque quando quiere ofender, alzando el cuello, y midiendo la distáncia, desde lejos escúpe el venenno, con el qual de improviso inficiona y corrompe al hombreò animal que toca: es de colór verde claro. La mordedúra de cualquier espécie de estas no es mayor que la picadúra de una agúja; pero no por esso dexa de acarrear gravíssimos y mortáles accidentes. Hace comunmente dos heridas el macho, y quatro la hembra, porque tiene dientes doblados como la vívora. Sienten los mordidos del áspid grandíssimo estupór y entorpecimiento de miembros, frialdád notable, temblór de labios y de palabras, torcimiento de cuello, profundíssimo sueño, tras del qual sigue el pasmo universál y la muerte.

«Como áspid mata con un sabroso sueño».

La vida de Guzmán de Alfarache:
de Matheo Alemán[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo I, 1726: Áspid.

⚜️[editar]

 Avatar Ferrer Lerín.png  Artículo transcrito por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png