Bestiarchivo:Marduk (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Marduk (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Marduk[editar]

En sumerio Amarutuk, el «novillo del dios solar»; en hebreo, Merodaj. En principio, es el dios local de la ciudad de Babilonia que luego Hammurabi asciende a dios del Imperio. Su posición predominantes se vio fortalecida con el poema de la creación Enuma elis que narra el triunfo de Marduk sobre Tiamat. Al ser equiparado con Asaluhi se convirtió en el dios del conjuro, de la magia y de la sabiduría. Además, reunía los rasgos de médico, juez e iluminador divino (el dios del sol primaveral), e incluso era considerado señor (Bel) de los dioses. En una tendencia henoteísta muchos otros dioses se consideraron manifestaciones de Marduk; así, por ejemplo, se dice que «Ninurta es el Marduk de la fuerza», «Nergal el Marduk de la guerra» y «Enlil el Marduk de la soberanía». En otro sitio se dice que Marduk tuvo cincuenta nombres[r 1] y que uno de ellos es Enbilulu. El dragón serpentino Mušḫuššu es considerado su animal emblemático, y otro atributo suyo era el hacha (marru) o la hoz; su astro era el planeta Júpiter. Su esposa era Sarpanitu, y su hijo, Nabu, el dios del arte de escribir. El culto a Marduk tenía especial relación con la fiesta del año nuevo (akitu) que se celebraba en conmemoración de la creacíon al comienzo de los tiempo[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5][b 6].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un escrito con la "vida real".

  1. El lugar donde se mencionan los cincuenta nombres de Marduk es el Enuma Eliš.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. E. Dhorme, Les religions de Babylonie et d'Assyrie, París, 1945, pp. 139-150.
  2. Fr. M. Th. Böhl, «Die 50 Namen des Marduk», Opera Minora, Groningen, 1953.
  3. W. Sommerfeld, «Der Aufstieg Marduks. Die Stellung Marduks in der babylonischen Religion des 2. Jahrtausends v. Chr.», Alter Orient und Altes Testament, 213, 1982.
  4. W. G. Lamber, «Studies in Marduk», Bulletin of the School of Oriental and African Studies 47, 1984.
  5. T. Frymer-Kesnky, «Marduk», Encyclopaedia of Religion 9, New York, 1987.
  6. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 189, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología mesopotámica:
Marduk
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.