Bestiarchivo:Ea (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Ea (desambiguación).

Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ea[editar]

Dios babilonio equivalente al sumerio Enki. El nombre de Ea se ha pretendido interpretar como «casa del agua» (¡muy discutido!)[r 1]. La esfera de poder de este dios es el océano subterráneo de agua dulce; y su templo, la casa de Apsu. Es el dios de la sabiduría y del conjuro; el agua utilizada en las ceremonias de purificación de los enfermos se llamaba «agua de Ea», y el sacerdote de los conjuros era su representante. Ea es el gran artista que ha formado con sus manos al hombre; el sobrenombre de Nudimmud lo caracteriza como «procreador». Su animal emblemático es el pez-cabra[r 2], un ser mixto con la parte superior de su cuerpo como la de un macho cabrío, y la inferior de pez. Entre los hititas, Ea fue venerado con el nombre de A'as; se le consideraba guardián de las tablas de la suerte y «rey del buen consejo»[b 1][b 2][b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Nota del transcriptor: "É" es casa y "a" puede ser agua. Teniendo en cuenta que vive en el Apsu, no estoy seguro de que sea tan discutible.
  2. Véase Capricornio.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. E. Ebelling, «Enki/Ea, Reallexikon der Assyriologie 2, 1938.
  2. M. Th. Barrelet, «Étude de glyptique akkadiene. L'imagination figurative et le cycle d'Ea, Orientalia, N. S. 39, 1970.
  3. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 97, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png