Bestiarchivo:Daimon (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Daimon[editar]

Demonio. Entre los griegos, originariamente, el dios de la suerte. En Homero a los dioses olímpicos se les llama daimones. A partir de Hesíodo se les concibe como un nivel intermedio entre los dioses y los héroes, que influyen para bien o para mal en la suerte de los hombres. La fe popular veía en ellos espíritus protectores personales. En la filosofía griega se entendía por daimonion la parte divina del hombre, y en Esquilo daimon es el término poético con que se expresa el poder de pervivivencia del primer pecado. Según Menandro, desde su nacimiento todo hombre tiene la compañía de un daimon. Y Platón reconoce en el hombre, aparte de las fuerzas demoníacas, unos daimones vivos en todos los elementos, ora de forma visible ora de forma invisible. Posteriormente, por influjo oriental, romano y protocristiano, los demonios se convirtieron en espíritus fatídicos, malignos[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5][b 6].

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. R. Ganschinietz, «Agathodämon», Pauly-Wissowa, Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, supl. III, 1918.
  2. O. Jakobson, Daimon och Agathos Daimon, tesis doctoral, Lund, 1925.
  3. U. von Wilamowitz-Moellendorf, Der Glaube der Hellenen, 2ª ed., 1955, vol. 1, pp. 256-263.
  4. H. Nowak, Zur Entwicklungsgeschichte des Begriffs Daimon, Bonn, 1960.
  5. R. Schlesier, «Daimon un Daimones bei Euripides», Saeculum 34, 1983.
  6. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, pp. 84-85, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png