Bestiarchivo:anahana (DSO)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de la sabiduría oriental.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

anahana[editar]

 Este artículo trata del Zen.  Lectura japonesa del término pāli ānāpâna, que en el Yoga indio designa la regulación de la respiración. A diferencia del Yoga, el Zen no «regula» ni «controla» la respiración; en él, anahana significa el flujo naturalmente rítmico del respirar. La respiración desempeña ciertamente un papel en la práctica del Zen (zazén), aunque sólo en la medida en que el practicante mantiene la conciencia del flujo respiratorio.

El Yoga parte de que la respiración regulada tiene por consecuencia el aquietamiento mental; en el Zen se parte de que, por la concentración de la mente en el zazén, se produce de por si una respiración tranquila, mientras que una intervención deliberada de la voluntad para influir sobre la respiración produce más bien tensiones y además desvía del ejercicio propiamente Zen. Los participantes en zazén reciben a menudo como primer ejercicio el «contar los movimientos respiratorios» (susokukán), que empero no es en todo caso un ānāpâna en el sentido del Yoga (véase también ānāpâna-sati[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Diccionario de la sabiduría oriental, p. 10, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.