Bestiarchivo:An (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Anu (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

An[editar]

Anu. El nombre significa en sumerio «arriba», «cielo», y en cuneiforme se escribe con el mismo signo que la palabra «dios» (dingir, 𒀭). Como esposa suya se menciona a Ki (tierra) o a la diosa Antum. An es el dios supremo del panteón sumerio con su santuario central en Uruk. En la época babilonia, aunque se sigue resaltando su grandeza como dios del cielo, deja de tener un papel importante en el culto. La mayoría de las veces está indispuesto con los hombres y les envía al demonio Lamaštu y a la diosa de la muerte Mamitu. Entre los hurritas, Anu se consideró como el sucesor de Alalu; después de nueve años de reinado, fue destronado por Kumarbi[b 1][b 2][b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. E. Dhorme, Les religions de Babylonie et d'Assyrie, París, 1949, pp. 22-26.
  2. H. Wohlstein, «Die Gottheit An-Anu in sumerisch-akkadischen Urzeitmythen», In memoriam Eckhard Unger. Beiträge zu Geschichte, Kultur und Religion des Alten Oriens, M. Lurker (comp.), 1971.
  3. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 32, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.