Bestiarchivo:Amesha Spentas (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Amesha Spentas[editar]

Los «inmortales sagrados». En el parsismo[r 1], término colectivo con que se designa la personificación de las ideas abstractas que, como espíritus superiores, sirven a Ahura Mazda. Se supone que con la transformación de los espíritus elementales surgieron cinco Amesha Spentas: Asha (en avéstico, «verdad»), que en los Gatas se simboliza con el fuego; Xsatra vairya («reino deseado»), que es el protector de los metales; Armaiti («pensamiento dócil»), que se halla en estrecha relación con la tierra; Haurvatat («perfección»), que se relaciona con el agua; y Ameretat («inmortalidad»), relacionada con las plantas. A este antiguo quinteto se suman como potencias angélicas, a partir de Zaratustra, Vohu Mana («buenos sentimientos») y Sraosha («obediencia»). En ocasiones también se llaman «inmortales sagrados» Spenta Mainyu y el mismo Ahura Mazda. De todos modos, en la doctrina de Zaratustra predomina la idea de que Ahura Mazda es el compendio de todos los Amesha Spentas, el señor de todos los elementos. La idea de los Amesha Spentas influyó también en la angeología judía[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Esto es, en el zoroastrismo.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. B. Geiger, Die Amsha Spentas, ihr Wesen und ihre ursprüngliche Bedeutung, 1916.
  2. K. König, Die Amesha Spentas des Avesta und die zarathustrischen Amesha Spentas», Zarathustra, B. Schlerath (comp.) pp. 397-412, 1970.
  3. G. Dumézil, Naissance d'Archange, París, 1944.
  4. C. Colpe, «Reflections on the History of the Amešha-Spenta-Conception», Actes XXIXe Congrès international des Orientalistes, Sect. Iran Ancien, París, 1975.
  5. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 29, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png