Bestiarchivo:Alá (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Alá[editar]

En árabe, al-iláh, «el dios». En época preislámica, la divinidad suprema, creadora de la tierra y dispensadora del agua. En la doctrina monoteísta de Mahoma es el dios único, al que el hombre debe sumisión (islam). Alá se distingue de todo lo creado (por él); de ahí entre otras cosas, la prohibición de representarlo en imágenes. Los «bellos nombres» de Dios son los epítetos con los que Alá es descrito en el Corán; se conocen noventa y nueve de ellos (de ahí las noventa y nueve cuentas del rosario islámico), pero el «nombre supremo», el que hace el número cien, no lo conoce ningún mortal. Alá es «la luz del cielo y de la tierra» (Sura 24,35); en la mística árabe (sufismo) se le compara con un sol que expande sus rayos. Su trono es signo de su omnipotencia y de su distancia con respecto de la creación. Las expresiones del Corán que atribuyen a Alá elementos del cuerpo humano y características de hombre, la mayoría de los teólogos las han interpretado como metáforas, rechazando en él cualquier rasgo antropomorfo[r 1]. Mientras que el mundo apareció exclusivamente por la palabra de Dios («sea»), en el caso del hombre, hecho de barro o de arcilla (por ejemplo, Suras 6,3 y 55,15), opera más bien la idea del alfarero. Al estar prohibidas sus imágenes, a Alá «se le puede hacer presente» caligráficamente[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5][b 6][b 7].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Nota del transcriptor: Obviamente se trata de un movimiento reaccionario y monoteísta para destacar a su dios con respecto a otros dioses.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. C. Brockelmann, «Allah un die Götzen, der Ursprung des islamischen Monotheismus», Archiv für Religionswissenschaft 21, 1922.
  2. A. Wensinck, The Muslim Creed, Cambridge, 1932.
  3. L. Gardet, M. M. Anawati, Introduction à la Theologie Musulmane, París, 1948.
  4. R. C. Stade, Ninety-Nine Names of God in Islam, Ibadam, 1970.
  5. T. Nagel, «Die religionsgeschichtl. Wurzeln des sogenannten Bilderverbotes im Islam» en: Götterbild in Kunst u. Schrift, H. -J. Klimkeit (comp.), 1983.
  6. L. Gardet, «God in Islam», Encyclopaedia of Religion 6, Nueva York, 1987.
  7. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 25, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png