Bestiarchivo:Ahriman (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ahriman[editar]

Denominación mesopérsica y neopérsica del nombre avéstico Angru Mainyuespíritu malo», término acuñado por Zaratustra para llamar al antagonista de Ahura Mazda que opne a toda creación su anticreación destructora. Ahriman es la encarnación de todo mal y el causante de las enfermedades; habita en un infierno lleno de oscuridad sin fin, desde el que trae al mundo humo y negrura, enfermedad y muerte. Su animal simbólico es la serpiente. Al final de los tiempos vuelve, impotente, a las tinieblas. En la religión mitraica y en el zurvanismo Ahriman es venerado ritualmente como dios; a él se sacrifican los animales que pertenecen al poder maligno. En relieves mitraicos, Ahriman aparece con cabeza de león y ceñido por una serpiente (interpretada en otros tiempos como Eón), y con frecuencia lleva dos llaves, en las que probablemente lata el aspecto suyo de dios del infierno[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5][b 6].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. A. V. Williams Jackson, Zoroastrian Studies, Nueva York, 1928, pp. 72-80.
  2. J. Duchesne-Guillemin, Ormazd et Ahriman, parís, 1953.
  3. J. Duchesne-Guillemin, Symbolik des Parsismus, 1961, pp. 87 y siguientes.
  4. S. Shaked, «Some notes on Ahreman, the Evil Spirit, and his Creation», Studies in Mysticism and Religion presented to G. Scholem, Jerusalén, 1967.
  5. C. Colpe, «Ahriman, Angra Mainyu», Wörterbuch der Mythologie 4, 1986.
  6. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 22, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png