Bestiarchivo:ahiṃsā (DSO)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de la sabiduría oriental.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

ahiṃsā[editar]

 Este artículo trata del Hinduismo.   Este artículo trata del Budismo.  skrt.. «no-daño».

 Este artículo trata del Hinduismo.  Renunciar a hacer daño a todo ser viviente por pensamiento, palabra u obra; una de las cinco virtudes del primer grado (yama) del Râja-yoga, que se exigen en los Yoga-sûtra de Patáñjali y constituyen el «gran voto» (mahāvrata) válido para todos los grados. Los otros cuatro son: satya («verdad, veracidad»), asteya («no-robo»), brahmacarya («continencia») y áparigraha («desposesión»).

La ahiṃsā, entendida como «no-violencia», se hizo concepto de difusión mundial a través de Gandhi desde que combatió con resistencia pasiva el dominio colonial británico.

 Este artículo trata del Budismo.  En el budismo, el «no-hacer-daño» a ningún ser viviente es uno de los aspectos más importantes de su actitud espiritual. En él se funda la prescripción de dieta vegetariana para monjes y monjas, vigente en la mayoría de las culturas budistas[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Diccionario de la sabiduría oriental, p. 5, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.