Bestiarchivo:Afrodita (DDDDD)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Afrodita (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Afrodita[editar]

Diosa griega de la belleza y del amor, equiparada a Venus por los romanos. Ya en la Antigüedad se intentó relacionar su nombre con la castración de Urano, haciéndolo derivar del griego aphros, «espuma», con lo que significaría, «la nacida de la espuma» o, tal como indica su apelativo Anadiomene, «la que surge del mar'». Su culto es de origen prehelénico, probablemente oriental; algunos de sus ritos, como la prostitución sagrada en el templo (en Corinto), recuerdan a Astarté. En sus santuarios principales de las islas de Chipre y Citera se llamaba también Kipris y Kithería. En las zonas costeras se la veneraba como Euploiala que da buena navegación»). En el himno homérico a Afrodita la diosa aparece como señora de las fieras salvajes que se aparean a una señal suya. Platón y otros distinguían entre la Afrodita «celestial» (Urania') y la «de todo el pueblo» (Pandemos). Según Homero, Afrodita es hija de Zeus y de Dione, y se casó con Hefesto, pero amó a Ares, y de la unión con éste nació Eros. También amó al hermoso Adonis. El atributo de esta diosa era la paloma. En Atenas fue venerada también, desde la perspectiva de la fecundidad vegetal, como diosa de los jardines; sobre todo, la rosa y el mirto están muy relacionados con ella. En Amatunte, Chipre, esta diosa fue conocida con el nombre masculino de Afrodito y se representaba con barba. Hay ciertos aspectos oscuros en sus sobrenombres de Melainisla negra») y Androfonosla matahombres»). El motivo iconográfico de la diosa mirando desde una ventana tiene un significado erótico[b 1][b 2][b 3][b 4][b 5][b 6][b 7][b 8].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. H. Herter, «Die Ursprünge des Aphroditekultes», Élements orientaux dans la religion ancienne. Colloque de Strasburg, París, 1960.
  2. W. Fauth, Aphrodite Parakyptusa. Untersuchungen zum Erscheinungsbild der vorderasiatischen Dea Prospiciens, 1967 (sobre el motivo de la ventana).
  3. E. G. Suhr, The Spinning Aphrodite. The evolution of the goddess from earliest prehellenic symbolism through late classical times, NUeva York, 1969.
  4. J.-E. Dugand, «Aphrodite-Astarte. De l'étymologie du nom Aphrodite», Homages á P. Fargues, París, 1974.
  5. G. Grigson, Aphrodite. Göttin der Liebe, 1978.
  6. P. Friedrich, The meaning of Aphrodite, Chicago, 1978.
  7. E. Simon, Die Geburt der Aphrodite, 2ª ed., 1980.
  8. Manfred Lurker (1999): Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios, p. 21, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.