Bestiarchivo:Advaita-Vedânta (DSO)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la pertenece a la Ocultoteca, sección Bestiarchivo.
Ver Diccionario de la sabiduría oriental.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Advaita-Vedânta[editar]

 Este artículo trata del Hinduismo.  skrt. Uno de los tres sistemas del Vedânta; su principal representante es Śáṅkara. El Advaita-Vedânta enseña que el mundo fenoménico en conjunto, el alma y Dios son idénticos. Así como la física moderna, al investigar las partículas subatómicas, descubrió que la materia consiste en campos de fuerzas donde la energía de halla en continuo movimiento[r 1], así los sabios (ṛiṣi) del Advaita reconocieron que la realidad consiste en energía en forma de conciencia (cit) y el ser humano percibe un universo grosero (sthûla-śarîra) a través de órganos sensoriales groseros, debido a una identificación con el cuerpo condicionada por el yo empírico. Algo que es real, inmutable, es recubierto (vikṣepa) por el pensamiento con la idea de un mundo fenoménico en continuo cambio, constituido por nombre y forma (nāmarûpa.

El ejemplo más célebre de Śáṅkara es el de la cuerda que en la penumbra es confundida con una serpiente. Una serpiente que nunca ha nacido ni puede morir, sino sólo existe en nuestro pensamiento, provoca angustia, miedo, palpitaciones cardíacas. Si con ayuda de una luz se reconoce la cuerda como una cuerda, ya no puede volver a aparecer como serpiente. No se trata sólo de no reconocer lo efectivamente dado, sino además recubrirlo (vikṣepa) con una representación que no tiene en rigor nada que ver con lo efectivamente dado. El Advaita enseña que, en nuestro desconocimiento, constantemente recubrimos la «cuerda» (el Brahama) con la representación de una «serpiente» (el mundo fenoménico). En un dístico sánscrito, dice Śáṅkara: «Esta sentencia resuma lo que en mil libros se encuentra: Real es Brahman; apariencia el mundo; el Sí-mismo es Brahman»[b 1].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Nota del transcriptor: Ida de olla del escritor o del traductor: la investigación atómica no guarda relación alguna con estos conceptos.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Diccionario de la sabiduría oriental, p. 4, Editorial Paidós.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.